Mejora del negocio y rebaja de la deuda: las dos palancas que dispararán a Grifols

Grifols presentará una fuerte mejora en los resultados del tercer trimestre, que se podrían ver impulsados por el anuncio de la venta parcial en Shanghái Raas

Las acciones de Grifols se revalorizan en el año un 15 por ciento, pero todavía cuentan con dos importantes catalizadores para acelerar la remontada, la mejora de las cifras operativas y la rebaja del endeudamiento, de la que se esperan noticias en los próximos meses.

La mano del nuevo consejero delegado, Thomas Glanzmann, ya se dejó sentir en los resultados del primer semestre, con un incremento del 14,8 en los ingresos y una expansión del margen bruto del 37,6 por ciento.

La recuperación operativa de la farmacéutica es un hecho, y junto con la rebaja de la deuda, serán “las principales palancas” para que se reconozca “el valor intrínseco” de la compañía por parte de las acciones, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

El negocio de Grifols remonta

De acuerdo con las proyecciones de este experto, los ingresos del segundo semestre alcanzarán los 3.409,3 millones de euros, el 5,7 por ciento más que los 3.225 millones reportados en la primera mitad del año, gracias a la solidez de la demanda y a la mayor disponibilidad de plasma.

No obstante, el gran catalizador operativo es la recuperación del margen bruto, que viene mejorando secuencialmente trimestre tras trimestre, y alcanzará el 38,1 por ciento en los próximos resultados.

La rebaja sostenida del coste medio por litro de plasma explica esta evolución del margen bruto, junto con “el plan de reducción de costes”, explicó Arístegui.

La cotizada ha cifrado los ahorros en 450 millones de euros, de los 340 millones están ligado a las operaciones de plasma. Esto “refleja la confianza del equipo gestor de que el margen bruto continuará expandiéndose de cara al próximo ejercicio”, apuntaron las fuentes consultadas.

Para Diego Morín, analista en IG, es evidente que “los fundamentales de Grifols han mejorado gracias a su plan de reducción de costes, así como una mejor previsión en sus guías para este 2023”, según dijo este experto a finanzas.com.

Publicidad

Fuerte crecimiento en resultados

De hecho, no se tratará de una mejora puntual, ya que en 2024 Arístegui prevé “un fuerte crecimiento de los resultados”, impulsados de nuevo por el margen bruto, que escalará hasta un 40,4 por ciento sobre las ventas.

Pero no solo será Grifols quien tirará del carro, ya que también se producirá una “importante mejora en los resultados de Biotest”, gracias al incremento de la producción de IG Next Gen (un nuevo tipo de inmunoglobina) y a la fuerte reducción de los costes.

En conjunto, Grifols obtendrá en 2024 un beneficio neto de 517 millones de euros, el 249 por ciento más que los 148 millones que el consenso de analistas espera para el cierre de 2023.

La venta de Shanghái Raas, catalizador para Grifols

Por otro lado, el desapalancamiento financiero es el otro gran catalizador con el que cuenta Grifols a corto plazo.

En concreto, el mercado espera la inminente venta de una participación en la filial china Shanghái Raas, una operación con la que el grupo pretende obtener 1.400 millones de dólares y al mismo seguir siendo un accionista de referencia.

El anuncio de la venta de una participación en Shanghái Raas, que podría contribuir en la reducción de la ratio de apalancamiento hasta las 6 veces en deuda financiera neta/ebitda, junto con los resultados del tercer trimestre, “para los que esperamos una sustancial mejora secuencial, servirán de catalizadores del valor en el corto plazo”, dijo Arístegui.

Grifols aguanta el soporte de los 12€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols han aguantado bien el soporte de los 12 euros, pero todavía hay otro soporte más relevante en los 11 euros, el punto de apoyo previo a los máximos marcados en julio.

Por arriba, Morín señaló la principal resistencia en los 14 euros, una zona clave que permitirá ver con más claridad el recorrido de Grifols a medio plazo. Este experto fija un precio objetivo de 13,8 euros, con posibilidad de estirarse el rebote hasta los 15 euros.

En su valoración fundamental, Arístegui es mucho más optimista y calcula para Grifols un precio objetivo de 22,5 euros, lo que supone un potencial de rebote del 88 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de