Grifols cumplirá sus promesas sobre deuda tras la venta de Shanghái Raas

Grifols está en el buen camino para rebajar este año la ratio deuda neta/ebitda hasta las 4 veces, lo que debería acelerar el rebote de las acciones

Grifols dio un paso de gigante en sus objetivos de reducción de la deuda tras anunciar la venta del 20 por ciento de Shanghái Raas a Haier Group por 1.600 millones de euros.

El fabricante de hemoderivados ya había anunciado en junio su intención de hacer caja con la filial china, pero la noticia fue que alcanzó esta meta colocando la participación con una prima del 18 por ciento y obteniendo unas plusvalías de 250 millones de euros, un tercio del beneficio neto esperado en 2024.

Todavía falta que el regulador chino de el visto bueno a la operación y que Haier Group ejecute la correspondiente auditoría, pero los analistas consultados por finanzas.com consultaron que la operación es positiva y permitirá una revisión al alza de las valoraciones.

Grifols rebajará su deuda hasta las 4 veces ebitda

Lo cierto es que esta desinversión permitirá a Grifols rebajar la ratio deuda neta/ebitda desde las actuales 6,7 veces (9.450 millones de euros) hasta las 5,5 veces, según calcularon los analistas de Banco Sabadell.

El progreso es especialmente relevante en un entorno de tipos de interés elevados y “dejará a la compañía bien posicionada” para alcanzar su objetivo de estar por debajo de las 4 veces deuda neta/ebitda en 2024, añadieron estos expertos.

En Morgan Stanley también están convencidos de que Grifols alcanzará este objetivo de desapalancamiento, e incluso lo mejorará, con una ratio de 3,9 veces a finales de 2024.

Mejora del negocio y ahorros de costes

No obstante, la venta de Shanghái Raas es una condición necesaria, pero no suficiente, para que Grifols cumpla con la rebaja de la deuda. La mejora del negocio tendrá que ir a más, lo que el grupo tendrá que apoyar con su plan de recorte de costes.

Publicidad

La transacción “permite reducir el endeudamiento en un momento en el que este suponía la principal preocupación del mercado, toda vez que los resultados operativos comienzan a mostrar un tomo más positivo y presentan aún mejores perspectivas”, añadieron en Renta 4 Banco.

En este sentido, los cálculos de Banco Sabadell para llegar a las 4 veces deuda neta/ebitda pasan por que Grifols consiga materializar los ahorros de costes de 450 millones de euros previstos en su plan estratégico.

Valoraciones al alza

Respecto a las valoraciones, en Banco Sabadell calcularon que la operación de Shanghái Raas tendría un impacto del 2,1 por ciento en su precio objetivo (19,5 euros por acción).

Pero más allá de esta circunstancia, la desinversión en la filial china “supondrá un paso adelante en el proceso de recuperación de la confianza del mercado”, dijeron los expertos de la entidad catalana.

De hecho, la operación se ha cerrado en el plazo previsto y en línea con las condiciones que Grifols había anticipado. “entendemos que contribuirá a acelerar un progresivo re-rating del valor”, argumentó Banco Sabadell.

Los analistas consultados por finanzas.com ya veían un margen extra de retorno para Grifols del 20 por ciento en cuanto se cerrase la venta de Shanghái Raas. Ahora mismo, los títulos descuentan alzas del 24 por ciento, hasta los 18,29 euros que calcula el consenso de Bloomberg como precio objetivo.

El problema del elevado endeudamiento, al que Grifols apunta a poner remedio, es que drena flujos de caja y genera un elevado coste financiero.

Grifols, al ataque de los 15 euros

Desde el punto de vista técnico, el rebote que siguió a la noticia de Shanghái Raas dejó las acciones en los 14,75 euros, una zona próxima a resistencias relevantes.

Ahora, “la clave por arriba pasa por romper la resistencia en 15 euros, rompiendo la tendencia bajista desde 2020”, dijo Eduardo Faus, analista técnico en Renta 4 Banco.

No obstante, las subidas pueden ir a más, dado que el valor ha dejado "un estructura de suelo" que apunta a los 20 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de