Grifols pierde un 10% de valoración tras el fiasco de Brookfield

Los analistas recortan un 10% el precio objetivo de Grifols, pero destacan como gran catalizador el Capital Market Day del primer trimestre de 2025

El fiasco de la opa de exclusión que preparaba el fondo canadiense Brookfield sobre Grifols dio paso a una corriente de pesimismo entre los analistas que siguen al valor, que de media han recortado el precio objetivo en más de un 10 por ciento desde que trascendió la noticia.

En concreto, son cuatro las casas de análisis que han retocado a la baja su valoración sobre Grifols, desde 17,42 euros por acción hasta 15,65 euros, lo que supone un 10,2 por ciento menos en poco más de una semana.

Se trata de un ajuste lógico teniendo en cuenta que ha desaparecido uno de los motores alcistas que ha sostenido el rally de Grifols desde el verano, lo que deja abierta la refinanciación de la deuda en 2025, que asciende a 1.400 millones de euros.

La rebaja más radical vino de la mano de JP Morgan, cuyos analistas recortaron el precio objetivo de Grifols hasta los 9,5 euros, frente a su anterior estimación de 14 euros.

En el extremo contrario se colocaron los analistas del bróker Bernstein, que recortaron el precio objetivo en un 2 por ciento, hasta los 21,5 euros, frente a los 22 euros que estimaban previamente.

Motivos para la cautela en Grifols

De acuerdo con JP Morgan, es cierto que Grifols cuenta con un nuevo consejero delegado y ha mejorado la transparencia en la difusión de información al mercado, además del gobierno corporativo.

Sin embargo, todavía hay muchos motivos para la cautela. Entre ellos, el banco estadounidense destacó que la compañía sigue muy apalancada y todavía tiene que hacer frente a amenazas competitivas.

Publicidad

Igualmente, JP Morgan recordó que la generación de flujo de caja todavía sigue siendo incierta, además de que la refinanciación de la deuda queda pendiente de atar.

Interés para los accionistas

Por el contrario, desde el bróker Bernstein, perteneciente al grupo Societé Génerale, vieron la situación de Grifols con bastante más optimismo y vaticinaron un crecimiento más rápido de las ventas, lo que llevará a una expansión de los márgenes, según un informe visto por finanzas.com.

De esta forma, Grifols reportará el año que viene un ebitda ajustado de 2.072 millones de euros, el 4 por ciento por encima del consenso de Bloomberg, según calculó Bernstein y también por encima de los 2.000 millones que vaticinó JP Morgan.

Esto a pesar de que Bernstein proyectó que la rentabilidad de Grifols estará entre 9 y 12 puntos por debajo de su principal competidor, CSL Behring (según el consenso), a medio y largo plazo.

Además, el bróker del grupo francés recalcó que Grifols “ha actuado en el mejor interés de sus accionistas” al rechazar la oferta de Brookfield de 6.450 millones de euros, que “infravaloraba significativamente” a la compañía, dada la mejora del rendimiento bajo las órdenes del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, el primero que no pertenece a la familia.

En este sentido, Bernstein espera que la próxima extensión del crédito revolving que vencerá el año viene tenga un “impacto positivo en el sentimiento del mercado”.

Y lo mismo se puede esperar del Capital Market Day (CMD), previsto para el primer trimestre del año que viene, que también “será un catalizador” para Grifols, “considerando el potencial que aún vemos”, remacharon los analistas de Bernstein.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de