Grifols: ¿qué precio apuntan las acciones para la opa de exclusión?
Grifols reacciona con subidas al avance de la opa de exclusión, pero la gran incógnita es qué precio pondrán sobre la mesa el fondo canadiense y la familia para convencer a los accionistas
La opa de exclusión sobre Grifols que preparan Brookfield y la familia avanza viento en popa, tras conocerse que el fondo canadiense busca hasta 10.000 millones de euros entre sus bancos para refinanciar la deuda del fabricante de hemoderivados y lanzar la operación.
Como explicó finanzas.com, el estrechamiento de la prima de cotización entre las acciones tipo A y clase B de Grifols, descuenta que el mercado avala el éxito de la opa, pero la gran incógnita es el precio que Brookfield y la familia acordarán para retirar a Grifols del parqué.
Tras el año negro que ha sufrido la compañía por culpa de los ataques de Gotham City Research y las “deficiencias relevantes” que detectó en su informe la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cotizada es el peor valor del IBEX 35 junto a Solaria, con un desplome del 38 por ciento.
Con esta caída sobre la mesa, la opa de exclusión representa una posible salida para los accionistas, según apuntaron los analistas de Kepler. Ahora bien, está por ver a qué precio están dispuestos los accionistas de Grifols a dar el visto bueno a la operación.
Grifols todavía tiene un elevado potencial
El primer escollo es que Brookfield y la familia lleguen a un entendimiento. Según comentaron este jueves los analistas de Banco Sabadell, el fondo estaría pensando en niveles de 10 euros por acción. Sin embargo, la familia baraja los 12-13 euros.
No obstante, pese a los problemas financieros que arrastra Grifols, los líos contables con las participadas y las preocupantes perspectivas para generar flujo de caja, es indudable que los fundamentales del negocio tienen raíces sólidas.
Los recientes resultados que acaba de presentar el grupo CSL, principal competidor de Grifols, mostraron un incremento de la capacidad de producción de plasma y una mejora en la eficiencia operativa.
Estas cifras vienen a ratificar que existe potencial de crecimiento para el negocio de Grifols, según explicaron los analistas de Barclays.
De hecho, a pesar de todas las informaciones sobre la opa de exclusión, el consenso de analistas sigue calculando un precio de objetivo para Grifols de 16,94 euros, lo que ofrece un potencial de rebote de casi el 80 por ciento sobre los precios actuales de mercado.
El precio de la opa de exclusión, cuestión de debate en Grifols
Por esta razón, puede que aceptar el primer precio que Brookfield y la familia pongan sobre la mesa no sea la mejor de las decisiones.
“El precio mínimo que aceptaría es de 15 euros por acción, que es donde cotizaba Grifols antes de los ataques de Gotham”, dijo a finanzas.com un veterano gestor en condición de anonimato.
Es más, si el precio de la opa estuviera entre los 12 y los 13 euros, “para todos los que han entrado en enero estaría bien, pero para los que llevan años en la compañía es una broma”, apuntaron las fuentes consultadas.
No obstante, las fuentes consultadas tampoco descartaron que la opa salga adelante incluso a 12 euros, porque la realidad es que “hay mucha gente pillada en Grifols”.
El problema es que vender a 12 euros puede ser un alivio, pero ni mucho menos sería la solución más eficiente. “Los minoritarios tendrían la sensación de que los que han hecho el negocio son los dueños de la compañía, que además son los que han creado el problema”, recordaron las fuentes consultadas.
A falta de que se presente la opa, todo quedará en manos de los accionistas de Grifols. La exclusión del mercado podría restar presión sobre la compañía y facilitar la refinanciación de la deuda, pero Brookfield tendrá que medir bien el terreno para presentar una prima lo suficientemente atractiva.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.