Grifols: el precio de la opa de exclusión al que sí acudirían los accionistas

Los accionistas minoritarios de Grifols tienen que afinar sus decisiones en previsión de que Brookfield y la familia fundadora lancen una opa de exclusión. Estas son las posibles estrategias

Los accionistas de Grifols tienen un nuevo motivo para meterse en el diván, la opa de exclusión que negocia la familia fundadora con el fondo Brookfield.

Por si no hubiera suficientes desvelos con los cuatro ataques de Gotham City Research, ahora todo apunta a que tocará decidir si aceptar la oferta, a qué precio o bien asumir el riesgo de conservar unas acciones que podrían volverse completamente ilíquidas si la opa sale adelante.

Los expertos consultados por finanzas.com coincidieron en señalar que se trata de una decisión difícil para los minoritarios de Grifols, principalmente porque es Brookfield quien tiene la sartén por el mango, y como cualquier comprador, va a tratar de minimizar el precio pagado, más siendo un fondo de capital riesgo.

No obstante, sí es posible analizar todas las derivadas que plantea la operación y plantear la mejor estrategia de cara a la opa de exclusión, lo que pasa por determinar a qué precio sería interesante acudir a la oferta.

El escenario de partida para medir a Grifols

Lo primero es definir un escenario realista, teniendo en cuenta que el comprador nunca va a llegar a los 15,91 euros de precio objetivo para la acción que marca el consenso de Bloomberg.

Al fin y al cabo, Brookfield va a poner mucho dinero sobre la mesa, pero “tiene que dejar un margen, lo que consigue aplicando un descuento”, dijo Ignacio Cantos, director de análisis de ATL Capital.

Ese descuento debería llevar al fondo a tener un margen para cumplir con los objetivos de retorno para sus accionistas (la conocida como tasa TIR en la jerga financiera), aplicando un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento, de acuerdo con las cifras habituales en este tipo de operaciones.

Publicidad

Esto dejaría una primera horquilla de entre 9 y 12 euros partiendo desde el precio objetivo del fabricante de hemoderivados. Por menos de esta valoración no sería un buen negocio desde este punto de vista.

Las cuentas que importan sobre el negocio

Ahora bien, hay una segunda forma de plantear el análisis, concretamente, en términos de los beneficios esperados. Aquí ya no solo entra en juego el descuento del comprador, sino la rentabilidad que los inversores esperan recibir de la compañía.

Grifols es una empresa que históricamente ha cotizado a un promedio de 16 o 17 veces la ratio EV/ebitda (valor de la empresa sobre beneficio bruto), pero ahora está cotizando en torno a las 5 o 6 veces el ebitda esperado para 2025, según explicó a finanzas.com José Lizán, gestor de Rretro Magnum Sicav.  

No se trata de esperar a que Grifols vuelva a una ratio de 16 o 17 veces, “no tendría sentido” con los problemas que ha tenido la empresa, recordó Lizán. Pero entre esa cifra y las 5 o 6 veces de ahora, la media sería una ratio EV/ebitda de en torno a las 10 -11 veces.

Esta ratio se corresponde con una horquilla de precios de entre 13-13,5 euros, siempre y cuando el ebitda se recupera en 2025 como Grifols está estimando. Todo lo que sea por debajo de estos precios implicaría que no hay que aceptar la oferta.

¿Y qué pasa con las acciones A y B de Grifols?

Una tercera manera de analizar la cuestión consiste en pensar en términos de los dos tipos de acciones que cotizan en bolsa. En concreto, están las acciones clase A, que cuentan con derechos de voto y forman parte del IBEX 35, y luego las acciones clase B, que no tienen estos derechos, pero cobran un céntimo más de dividendo.

Actualmente, las acciones tipo A cotizan en los 9,7 euros y las de tipo B en los 8,04 euros, si bien estas últimas tienen menos liquidez. No obstante, “la liquidez no tiene ningún valor para un comprador que piensa en la exclusión de bolsa”, explicaron en fuentes de un broker con sede en Madrid.

Este es el motivo por el que se está cerrando la brecha entre los dos tipos de acciones cotizadas de Grifols tras conocerse las noticias sobre la opa.

Por lo tanto, de ninguna manera sería interesante vender las acciones de clase B por debajo de la cotización de las de clase A, con lo que la cotización de los títulos B marcaría el suelo mínimo a tener en cuenta.

Los grandes fondos entran en escena

De las opiniones recabadas entre los expertos consultados por finanzas.com se concluye que una horquilla razonable para los minoristas sería entre 13-14 euros, incluso llegando a los 15 euros, “que es dónde estaban a principios de año”, apuntaron las fuentes consultadas.

Venderlas a 13 euros supondría aceptar que el comprador está aplicando un descuento del 18,75 por ciento sobre el precio objetivo, porcentaje que bajaría al 12,5 por ciento en caso de una venta a 14 euros y al 6,25 por ciento si la venta es a 15 euros.

Según ha trascendido, Brookfield pretender una oferta a 10 euros, pero la familia se mueve entre los 12 y los 13 euros.

Ahora bien, las cuentas que se hacen los minoritarios no son las mismas que las de los grandes accionistas, teniendo en cuenta además que muchos pierden dinero. “Si lanzas una opa a 10 euros no van a ir los grandes fondos como Cobas, AZ Valor o Bestinver”, apuntaron las fuentes.

Además, “ha entrado mucho accionista institucional desde Londres en momentos de estrés, cuando la compañía cotizaba por debajo de los 10 euros y también es complicado que vendan ahora”, recordaron las fuentes consultadas.

Contar con el beneplácito de estos inversores es crucial, ya que en una opa de exclusión hace falta un porcentaje mínimo de aceptación superior al 90 por ciento. Por eso, es difícil pensar que la opa pudiera salir por debajo de los 10 euros. Este sería el umbral mínimo.

La trampa para el minorista

Por último, los accionistas que decidan rechazar la hipotética opa de exclusión sobre Grifols, tienen que asumir el riesgo de quedarse con unos títulos sin mercado, ilíquidos, que solo podrían vender si la compañía abre una ventana para compras, como sucedió con Abertis cuando recibió la opa de ACS.

En cierta forma, “esto es una trampa para los minoritarios, porque si se quedan, les queda mucho tiempo por delante hasta que la compañía resuelva sus problemas financieros y si aceptan la opa en el entorno citado de 11,5/12 euros por acción, tendrán la sensación de que los que han hecho el negocio son los dueños de la compañía”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de