Grifols: el estrechamiento de la prima entre las acciones A y B avala la opa de exclusión
La prima entre las acciones de tipo A y las de clase B de Grifols se estrecha hasta el 17%, señal de que el mercado apuesta por el éxito de la opa de exclusión que prepara Brookfield
Las acciones de Grifols reaccionaron al alza tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield está buscando financiación entre sus bancos por 10.000 millones de euros para sacar adelante la opa de exclusión que prepara junto a la familia fundadora del grupo de hemoderivados.
No obstante, de las dos clases de acciones que tiene Grifols, las que marcaron un mayor avance fueron las de tipo B, que se dispararon un 8 por ciento este miércoles y el jueves cerraron con subidas de otro 8 por ciento.
Por el contrario, las acciones de tipo A subieron el miércoles un 3 por ciento, y un día después ya solo se anotaron un avance del 2,3 por ciento.
Brookfield prepara 10.000M€ para lanzar la opa de exclusión sobre Grifols
Grifols alegra agosto a los inversores con su opa de exclusión
¿Qué diferencia hay entre las acciones A y B de Grifols?
Para entender la dispar reacción del mercado con las dos clases de títulos, antes hace falta comprender en que se diferencian unas acciones de otras.
En concreto, las acciones del tipo A son las más líquidas y las que más se negocian, ya que otorgan a sus propietarios derechos políticos. Sin embargo, los títulos de clase B carecen de esos derechos políticos, y a cambio reciben un 0,01 euros más cuando la compañía reparte dividendos.
Puesto que esta diferencia existe, es lógico que en situaciones normales de mercado las acciones de clase A coticen con una prima superior a las de clase B, precisamente porque tienen derechos políticos. En las últimas sesiones, esta prima rondaba el 30 por ciento.
Ahora bien, si se producen circunstancias extraordinarias, como la opa de exclusión que preparan Brookfield y la familia, los estatutos de Grifols estipulan que las acciones de tipo B tendrán los mismos derechos políticos que las de clase A.
Dicho de otro modo, todos los accionistas de la compañía tendrán derecho a votar si aceptan la opa de exclusión, ya sean titulares de acciones de clase A o de tipo B.
Lo que descuenta el estrechamiento de la prima
De esta forma, a los precios de cotización de este jueves, la prima de las acciones tipo A respecto a las de clase B se había estrechado hasta el 17 por ciento, dado que los títulos de clase B rebotaron mucho más que los de tipo A, al calor de la noticia sobre los movimientos que está haciendo Brookfield.
Este estrechamiento del diferencial entre las acciones A y B significa que el mercado está avalando con su reacción el éxito de la opa de exclusión.
La lógica es muy simple. Si al final las dos clases de acciones van a tener los mismos derechos, mejor comprar las que están un 17 por ciento más baratas, en este caso las de tipo B.
Grifols rebota con más corazón que confianza
Grifols se desploma casi un 5% tras el anuncio de una demanda colectiva en Estados Unidos
El hecho de que las acciones B paguen un céntimo más de dividendo no es relevante en este contexto, ya que la mayor liquidez que ofrecen a cambio las acciones A no cuenta cuando el destino de la cotizada es ser excluida de bolsa, según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.
Es decir, en un escenario donde la opa de exclusión tiene altas probabilidades de triunfar, tanto las acciones de tipo A como las de clase B tienen el mismo valor para los potenciales compradores. Esto es lo que está descontando el estrechamiento de la prima.
Por la misma razón, los dueños de acciones de clase B no tienen ningún incentivo para vender sus títulos a un precio inferior a la cotización de las acciones de tipo A. Si ambas están igualadas en derechos y la liquidez no cuenta, ¿por qué venderlas un 17 por ciento más baratas?
El precio de la opa, la única incógnita
Llegados a este punto, lo normal es que la prima se siga estrechando mientras las expectativas de que la opa salga adelante sean elevadas. La única incógnita que falta por despejar es el precio que ofrecerá el fondo canadiense para sacar a Grifols del mercado.
Brookfield no está por la labor de ir más allá de los 10 euros por título, un nivel que las acciones clase A tienen ya a un 8 por ciento de distancia.
Por el contrario, la familia estaría pensando en 12-13 euros, un precio que coincide con la media de cotización en 2023, antes de los ataques de Gotham City Research, según recordaron los analistas de Banco Sabadell.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.