Grifols: ¿qué hacer con las acciones?
Los inversores que deseen hacer trading en Grifols deben extremar la precaución y tener en cuenta los siguientes niveles relevantes
Las explicaciones de Grifols a los analistas respecto al informe de Gotham City Research que hundió sus acciones este martes, no convencieron al mercado, lo que se plasmó en una caída del 16 por ciento para el fabricante de hemoderivados, hasta el filo de los 10 euros por acción.
Aunque Grifols recalcó que cerrará sin sobresaltos la venta de la filial china Shanghái Raas y dedicarás los fondos obtenidos (1.800 millones de dólares) a refinanciar su deuda, el mercado echó en falta explicaciones más contundentes sobre la relación con la sociedad Scranton, que tiene un 8 por ciento de la cotizada catalana.
El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, se limitó a explicar que esta sociedad holandesa “no es el family oficce” de la familia Grifols, pero no ofreció ningún detalle sobre quienes son sus accionistas. Tan solo apuntó que pertenece a veintidós inversores, de los que solo tres son miembros de la familia Grifols.
Uno de los argumentos de Gotham es que Grifols utiliza a Scranton para hacer operaciones cruzadas destinadas a inflar el ebitda y recortar las ratios de endeudamiento. De todo esto tendrá que dar cuentas Grifols a la CNMV, que ha concedido al grupo un plazo de diez días.
Grifols asegura que cerrará la operación de Shanghái Raas pese al informe de Gotham
Las explicaciones de Grifols no convencen a los inversores: desplome del 16%
Perfil de riesgo de los inversores que estén analizando Grifols
Con este flujo de noticias sobre la mesa, la volatilidad y los bandazos están a la orden del día en el valor. Por eso, los inversores que están analizando una posible entrada en el valor, deben establecer qué nivel de riesgo están dispuestos a tolerar.
En una estrategia especulativa “se pueden tomar más riesgos, pero si Grifols forma parte de una estrategia de inversión a medio y largo plazo, hay que plantearse la operación como una oportunidad para entrar en el valor a un buen nivel de precios”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Es evidente que la situación se puede complicar, pero también hay que pensar, como recordó Codina, que “Grifols es la única empresa de todo el IBEX 35 que está seleccionada por el gobierno estadounidense como una compañía crítica y clave”.
Escenarios para operar con Grifols
Desde el punto de vista técnico, la cotización abrió con un hueco que llevó al valor casi a tocar los 8 euros. Eran los mínimos del año pasado y de octubre, pero la zona funcionó como soporte y el precio no llego a perforarlos.
El volumen que se negoció fue exageradamente alto, casi 28 millones de acciones, 7 veces más de lo normal. Esto refleja que la zona es técnicamente muy relevante.
Un primer escenario operativo pasa por esperar a que Grifols acelere el rebote y vaya a cerrar el hueco bajista que dejó tras la publicación del informe de Gotham. “Habría una opción de entrar con la superación clara de los 12 euros”, argumentó Codina.
Entonces, la cotizada volvería a recuperar la media de 200 sesiones y debería ir a cerrar el hueco en torno a los 14 euros, cuando dejaría una rentabilidad más interesante. En concreto, del 16,6 por ciento.
Operar en torno al stop loss de Grifols
La segunda alternativa pasa por esperar una reacción del valor en zonas de soporte, que actualmente están en los 9,8 euros.
Se puede aprovechar como punto de entrada en tanto este nivel aguante la presión del mercado y Grifols pueda salir al alza.
En todo caso, Codina recordó que “hay que extremar la precaución” y añadió que “quizás los inversores tengan que hacer análisis más detallados además de que Grifols puede proporcionar más información”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.