Grifols rebota con más corazón que confianza

Grifols se beneficia de un ligero cambio de sentimiento, pero la reevaluación de sus cuentas tras la auditoría de Deloitte limita la reacción en bolsa

Las acciones de Grifols encadenaron dos sesiones de avances y buscaron los 9 euros, recuperando terreno tras conocerse que Bank of America afloró una participación del 3,682 por ciento en el capital social del grupo.

El aterrizaje del banco estadounidense mientras se está preparando una opa de exclusión por parte de Brookfield y la familia dio un respiro en bolsa al fabricante de hemoderivados, tras el accidentado arranque de agosto provocado por la auditoría en la que Deloitte detectó una discrepancia contable en sus informes financieros.

Menos brillantes han sido los resultados que acaba de presentar Grifols y que suponen un “paso adelante inestable”, según los calificaron los analistas de Barclays, más por las sombras contables que rodean al grupo que por las propias cifras.

En opinión de estos expertos, las acciones han reaccionado al alza más por un ligero cambio de sentimiento que por el valor subyacente del negocio.

Grifols necesita resultados trimestrales más consistentes

Es cierto que el fabricante de productos hemoderivados ha mostrado progresos en sus cuentas, tras reportar un flujo de caja positivo y reiterar el enfoque prioritario en la reducción de la deuda.

En concreto, Grifols reportó un crecimiento orgánico en inmunoglobulinas del 14,1 por ciento, mientras que en albúmina, el incremento fue del 11,7 por ciento, gracias sobre todo al mejor acceso al mercado chino.

Además, los ingresos crecieron un 3 por ciento respecto a las expectativas del consenso, según recordaron en Deutsche Bank, mientras que el ebitda ajustado salió en línea con las proyecciones de los analistas.

Publicidad

No obstante, los economistas del banco británico consideraron que Grifols necesita generar resultados trimestrales más consistentes para recuperar la confianza de los inversores y contrarrestar un persistente sentimiento negativo relacionado con su contabilidad.

Cautela con la contabilidad de Grifols

Este es el principal problema que identificaron las fuentes consultadas, la desconfianza que genera la contabilidad de Grifols, especialmente después de que la CNMV suspendiera la cotización mientras se difundían los ajustes detectados por Deloitte, que obligaron a adelantar la presentación de resultados.

“En línea con una reciente costumbre de mantenernos alerta (…) la suspensión es un recordatorio de que la situación sigue siendo inusual”, por mucho que los resultados en sí sean “aceptables”, recordaron los analistas de Deutsche Bank.

De acuerdo con su análisis, la reevaluación contable afectó principalmente al ebitda y los activos en balance.

“Este ajuste aumentó la deuda neta en aproximadamente un 5 por ciento, lo que podría tener implicaciones para la ratio de deuda neta/ebitda de 4,5 veces al final del año”, recalcó el banco alemán.

Es más, apostilló Deutsche Bank, “aunque estos ajustes no parecen ser materialmente significativos para el futuro de la empresa, siguen generando preocupaciones sobre el marco de controles contables y gobernanza de Grifols”.

Los brotes verdes de Grifols

Con todo, los expertos identificaron brotes verdes en el fabricante de hemoderivados, en especial en lo relativo al flujo de caja, una de las grandes preocupaciones.

“Nos alentó escuchar que la directiva reitera que espera que el flujo de caja después de partidas extraordinarias sea positivo para 2024”, recordó Barclays.

En el banco británico calculan un precio objetivo de 13 euros por acción de Grifols, si bien esta valoración dependerá del progreso trimestral del flujo de caja o de la potencial generación de efectivo a través de la venta de activos inmobiliarios.

Grifols sigue en rango lateral

Desde el punto de vista técnico, Grifols sigue en un rango lateral de duración incierta, con un volumen que no está siendo muy elevado en las últimas jornadas, dijo a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera.

Por arriba, la principal resistencia está en los 9,44 euros, cuya superación podría generar un tramo alcista del 14 por ciento desde los precios actuales, recordó Cabrera.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de