Grifols rebota tras el expediente de la CNMV: el mercado ve el impacto “irrelevante”

Grifols rebota cerca de un 3% como reacción a la sanción, inferior a un millón de euros, que puede imponerle la CNMV. Los analistas creen que la cifra es irrelevante y supone una manera airosa de cerrar el escándalo de Gotham

Las acciones de Grifols rebotaron más del 3 por ciento en su primera reacción al expediente sancionador que abrió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por defectos en la información y en los informes de gestión.

Lejos de castigar al grupo de hemoderivados, los inversores aceleraron las compras tras descontar que la compañía podrá cerrar el escándalo desatado tras las acusaciones de Gotham City Research con daños menores y prácticamente sin impacto material en la cuenta de resultados.

De acuerdo con Grifols, el importe de la sanción no superará el millón de euros, por lo que no tendrá impacto en sus estados financieros. Además, la cotizada recordó que no hay elementos nuevos distintos a los que ya señaló en su momento la CNMV.

Una sanción completamente inofensiva para Grifols

De esta forma, “la reacción del mercado ante la propuesta de sanción de la CNMV a Grifols ha sido positiva, ya que la multa es menor de lo esperado. La sanción de un millón de euros no se percibe como un problema grave para una empresa del tamaño de Grifols”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

“La realidad es que la multa económicamente es marginal, completamente inofensiva para Grifols”, coincidió en su diagnóstico el analista de mercados y profesor de Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Gustavo Martínez.

También es importante, como recordaron los analistas de Banco Sabadell, que “no existen elementos nuevos respecto a los publicados por la CNMV”, más allá de las “explicaciones incompletas” o la “falta de inclusión de operaciones vinculadas” que citó el regulador.

Publicidad

Gotham también se lleva su castigo

Desde este punto de vista, “que un organismo como la CNMV imponga una sanción de un millón de euros a una compañía como Grifols es como decirle al mercado que aquí no ha pasado nada, es una manera de dar carpetazo al asunto”, añadió Martínez en declaraciones a finanzas.com.

Además, como recordó Martínez, el regulador también impuso una sanción a Gotham, lo que también supone reconocer que el bajista estadounidense “ha mentido” a los inversores.

Igualmente, el daño reputacional, que es la peor implicación de la noticia, “ya estaba hecho”, por lo que “el movimiento de la acción se debe a que la sanción, en caso de que llegue a ejecutarse, es baja”, dijo a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera.

Grifols, en un momento dulce de resultados

Por otro lado, Grifols ya rehízo sus estados financieros y “modificó el método de reporte en sus estados financieros”, recordó Banco Sabadell, por lo que la única novedad en realidad es la propia sanción, que es “muy poco relevante”.

Con lo que sí se ha quedado el mercado, apuntó Gustavo Martínez, es con el hecho de que Grifols está pasando por un momento “muy dulce en resultados”.

“Acaban de recibir la aprobación de la FDA para expandir su capacidad de producción de inmunoglobulina en Carolina del Norte (Estados Unidos), lo que va a incrementar significativamente toda su capacidad, es música celestial para el mercado”, recalcó Martínez.

Es cierto que la reputación de Grifols podría verse afectada, pero no es menos verdad, como recordó Ávila, que los inversores “parecen centrarse en las perspectivas futuras de la empresa”.

Los expertos consultados tampoco obviaron el ruido adicional que ha introducido la opa de exclusión que negocia Brookfield, aunque a juicIo de Martínez, esto “no es algo nuevo y ya está completamente incorporado” en el precio de las acciones.

Grifols, en rango lateral

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Grifols todavía siguen cotizando en un rango lateral, pese a las subidas de este jueves.

El valor necesita recuperar los 10,5 euros que definen la parte alta del rango para confirmar un triángulo rectángulo con implicaciones alcistas, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

A corto plazo, tiene un soporte en los 9,16 euros, “lo que invita a pensar que podría seguir rebotando buscando la parte alta del rango, pero mientras la empresa siga metida en noticias de este tipo constantemente, la confianza de los inversores va a seguir siendo limitada”, añadió Sergio Ávila.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de