Grifols recupera niveles de febrero al calor de la opa y los resultados 

Grifols se disparó en bolsa tras presentar un beneficio operativo en línea con las previsiones de los analistas y entre noticias relacionadas con la opa

Las acciones de Grifols se dispararon la última sesión de la semana tras presentar los resultados del tercer trimestre (el jueves, al cierre del mercado) y entre noticias relacionadas con la opa de exclusión lanzada por la familia fundadora y Brookfield. 

En concreto, las acciones de la compañía de plasma catalana se anotaban una subida superior al 4 por ciento, la mayor revalorización en ocho semanas, lo que reducía las pérdidas anuales al 27 por ciento y situaba el valor por encima de los 11 euros en niveles de febrero pasado. 

Uno de los catalizadores de esta recuperación bursátil han sido los resultados de Grifols, en línea con las estimaciones de los analistas en lo que respecta a beneficio operativo y con favorable evolución de caja y endeudamiento. 

Los resultados de Grifols, en línea con las estimaciones

En concreto, el ebitda ajustado en el tercer trimestre del año aumentó un 27 por ciento hasta los 462 millones de euros; mientras que la caja se situó en 127 millones de euros y el endeudamiento disminuyó hasta colocarse en 5,1 veces la deuda financiera neta/ebitda ajustado (respecto a las 5,5 veces del segundo semestre). 

Asimismo, otra buena noticia es que Grifols ha mantenido sus previsiones para el conjunto del año, en el que prevé un ebitda superior a los 1.800 millones de euros. 

La opa de exclusión de Grifols parece avanzar 

Pero, más allá de los resultados, Grifols también se está viendo impulsada en bolsa por noticias recientes relacionadas con la opa, que parecen indicar que el proceso de exclusión de la compañía sigue avanzando por buen camino. 

Por un lado, parece que Brookfield AM sigue interesado en participar en la opa de exclusión, lo que ha moderado el miedo a que el fondo se retirara de la operación tras varios retrasos. 

Según han dicho fuentes de la compañía a Bloomberg, están pendientes del envío de información por parte de Grifols para finalizar el proceso de diligencia debida. 

Publicidad

Asimismo, una información apunta a que la compañía podría estar barajando unificar las acciones A (que tienen derechos de voto) con las B (que no los tienen) para que ambas tengan el mismo tratamiento (económico y político) en caso de que prospere la opa.  

"Noticia positiva de confirmarse, dado que supondría un paso adelante a nivel de gobierno corporativo. Con todo, no sabemos ningún detalle del mecanismo que se utilizaría o el coste que tendría para la compañía”, dice un reciente informe de los analistas de Sabadell.

Pese a la revalorización del viernes, las acciones de Grifols aún tienen mucho camino por delante para recuperar los niveles que marcaban en enero, antes de que la firma bajista Gotham Research lanzara una ofensiva contra la compañía, al poner en duda sus cuentas. 

Por eso, hay analistas que siguen muy cautos con el valor, como ocurre en el caso de Pedro Echeguren, de Bankinter: "Los resultados pierden interés ante la expectativa de que Brookfield llegue a presentar una opa de exclusión por Grifols. Desde que conocimos esta posibilidad el pasado 8 de julio, Brookfield ha pedido ampliar en dos ocasiones el plazo para estudiar la compañía, lo que en nuestra opinión aleja las posibilidades que haya una opa sobre Grifols. Reiteramos nuestra recomendación de vender".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de