Grifols hace los deberes con la deuda y reduce el riesgo de ampliar capital
Grifols mejora significativamente la liquidez, ahuyenta el fantasma de la ampliación de capital y se gana a los economistas de S&P y Moody’s
Las acciones de Grifols se revalorizaron casi un 10 por ciento en apenas dos semanas, tras descontar los inversores que el riesgo de ampliación de capital tras el fracaso de la opa de exclusión es bastante más reducido, toda vez que el grupo ha encarrilado los vencimientos de la deuda pendientes para 2025.
El fabricante de productos hemoderivados está recolectando los frutos de la colocación de bonos por 1.300 millones de euros que permitió refinanciar la deuda, lo ha tenido una respuesta positiva por parte de las grandes agencias de calificación crediticia.
Primero fue Standard & Poor’s quien elevó su calificación nada más trascender el acuerdo, y acto seguido Moody’s retomó la cobertura de Grifols, tras abandonarla hace cinco meses, con un rating de B3 y perspectiva positiva.
En este sentido, la recuperación del rating se trata de una noticia “positiva” que implica “mayor visibilidad en los números de Grifols”, aun cuando la calificación sea baja, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.
Menos riesgo de ampliación de capital para Grifols
Con todo, la operación es significativa para Grifols por varios motivos. Primero, porque reduce la presión sobre los vencimientos a corto plazo, pero sobre todo porque supone una inyección de capital que ahuyenta los fantasmas de una ampliación de capital.
“La liquidez era una de nuestras mayores preocupaciones sobre Grifols, ya que podría haber empujado a la empresa hacia una ampliación de capital muy dilutiva”, explicaron los analistas de Alantra Equities en un informe visto por finanzas.com.
Por esta razón, la refinanciación de la deuda “elimina las preocupaciones sobre la liquidez a corto plazo, ya que ya no hay vencimientos relevantes hasta 2027”, añadieron estos expertos.
Además, el crédito revolving refinanciado por Grifols se ha restablecido a cero, con lo que las probabilidades de un aumento de capital “disminuyen de manera significativa”, explicaron las fuentes consultadas.
En la misma línea, Moody’s consideró que la liquidez de Grifols es “buena”, aun cuando la compañía todavía tendrá que hacer frente a vencimientos por importe de 3.000 millones de euros, además de la parte del crédito revolving que disponga hasta esa fecha.
Estabilizar las operaciones, clave para Grifols
A partir de ahora, y una vez que Grifols ha reducido los riesgos de liquidez, la clave será que el grupo estabilice sus operaciones y aprovechar el buen momento del negocio, con el ebitda marcando récords en los últimos trimestres.
Al final, Grifols está convirtiendo deuda que vence a corto plazo en deuda con vencimiento a largo, lo que no deja ser producto de la débil generación de liquidez.
A este respecto, los analistas de Alantra Equities no entienden muy bien la elevada inversión de Grifols en capital circulante (dinero necesario para mantener las operaciones a corto plazo, con instrumentos como el factoring, el leasing o el descuento comercial, entre otros).
Estos instrumentos de financiación son caros. Sin ir más lejos, el crédito revolving que acaba de refinanciar el grupo tiene un tipo de interés efectivo del 6,1 por ciento, lo que supone unos gastos financieros de 30 millones de euros extra en intereses.
Igualmente, los compromisos de gasto en capital (capex) “no tienen sentido comercial”, añadieron las fuentes consultadas para ilustrar el gran problema que enfrenta Grifols: reconstruir la confianza del mercado en el flujo de caja.
Pero este año será complicado lograr el objetivo. Así, el flujo de caja que espera Moody’s será negativo, debido a los elevados costes de intereses, la salida capital circulante y los gastos extraordinarios de capital.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.