Grifols responde al mercado con la compra de 25 centros de plasma

Grifols compra 25 centros de plasma en los Estados Unidos para reforzar su estructura de negocio tras presentar unos flojos resultados

Grifols refuerza su estructura de obtención de plasma con la compra por 370 millones de dólares de 25 centros de plasma en los Estados Unidos para asegurarse un millón de litros adicionales para su fraccionamiento.

Con esta compra, “alineada con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma”, explican desde Grifols, la compañía se mantiene líder en la materia con una red de 344 centros de los cuales 289 están en los Estados Unidos y los 55 restantes en Europa.

La farmacéutica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias, que se financiará con recursos propios y sin emitir deuda.

Respuesta al mercado

El anuncio de Grifols se produce después de anunciar las cuentas de 2020, que supusieron para el valor tocar mínimos de cuatro años tras quedarse las cifras ligeramente por debajo del consenso del mercado.

Las acciones llegaron a perder el viernes un 7,5% de valor, para cerrar con un retroceso del 5,02% hasta los 20,82 euros el título, tras comunicar que ganó 618,5 millones de euros, un 1% menos y por debajo de los 634 millones que esperaba el consenso.

Los inversores castigaron al valor por el crecimiento de las ventas a tipo constante y el margen de ebitda. Las ventas a tipo constante crecieron un 1,9%, frente al 7,6% que habían avanzado hasta septiembre.

Respecto al margen de ebitda, este se situó en el 26%, un punto porcentual menos que en el cuarto trimestre de 2019.

Publicidad

Ampliar liderazgo

Por su parte, Grifols señala que esta operación “amplia el liderazgo en capacidad de opción de plasma reforzando y diversificando la sólida red de centros para los pacientes necesitados de medicamentos esenciales”.

Grifols ha limitado sobre el 15% el impacto de suministro neto de plasma por el Covid-19 el pasado curso y asegura estar “preparada” para un “crecimiento significativo” de los niveles de plasma este curso “a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones” por el Covid-19.

Con todo, la compañía prevé abrir entre 15 y 20 centros de plasma en este ejercicio y señala a Egipto como geografía clave para este año por la alianza firmada con el gobierno del país.

La visión del mercado

Para el departamento de análisis de Bankinter la situación del negocio de plasma de Grifols se traduce actualmente en un “aumento del coste de recogida de plasma que se ha consolidado e impactará negativamente sobre los márgenes a futuro”.

Para los expertos de Citi, las interrupciones en el suministro ofrecen “riesgos a la baja” en los pronósticos del consenso para el ebitda, donde el mercado estima una tasa de crecimiento acumulada del 10% entre los años 2020 y 2025.

Por el contrario, para Renta 4 Banco, la visión es mucho más positiva y creen que el valor está recibiendo un “castigo excesivo”.

Para esta firma, la situación actual es “transitoria, puntual y acotada al Covid-19”. Así creen que se trata de un valor “que hay que tener y pocas veces está en estos niveles que dan la oportunidad de incorporar sus acciones a las carteras”.

En portada

Noticias de