Grifols se amarra a los 8€ con la presión y los bajistas en aumento
Grifols sigue en depresión y defiende el soporte de los 8€, cuya pérdida podría acelerar las caídas. Los bajistas toman de nuevo posiciones cortas
Las acciones de Grifols siguen sin levantar cabeza y pierden más de un 20 por ciento desde que se trascendió que Brookfield desistió de lanzar la opa de exclusión que llevaba meses negociando, lo que disparó los temores a que el grupo no pueda refinanciar con éxito los vencimientos de su deuda.
Ante las perspectivas inciertas que se abren sobre Grifols, los bajistas ya han comenzado a tomar posiciones en el valor.
En concreto, el primer fondo en abrir la veda ha sido AKO Capital, que ha colocado 22 millones de euros en cortos contra la cotización de Grifols, equivalentes al 0,6 por ciento del capital en circulación, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
Este hedge fund ha sido uno de los bajistas más activos de Grifols en los últimos años y acaba de regresar a la cotizada aprovechando la avalancha de ventas que siguió al fiasco de Brookfield.
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Grifols cotiza ligeramente por encima de los 8 euros, el último soporte relevante antes de que el valor entre en barrena e incremente las opciones de acelerar la corrección.
División de analistas con Grifols
La cuestión más candente es la deuda de Grifols, que supera los 9.200 millones de euros. De esta cantidad, 1.400 millones vencen en 2025, contando con un vencimiento de bonos por 400 millones y el resto en una línea de crédito revolving.
“Lo que más está penalizando a Grifols es la incertidumbre sobre la refinanciación de la deuda”, dijo a finanzas.com Gustavo Martínez, analista de mercados y profesor de Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín.
En opinión de este experto, lo que ha sucedido con Grifols es lo que se puede esperar cuando se desvanecen las expectativas de opa, igual que sucedió con Talgo y Magyar Vagon, tras el veto del Gobierno a la operación.
No obstante, Martínez mostró confianza en el negocio de Grifols y apuntó que lo que ha sucedido no cambia nada sus perspectivas fundamentales. “Normalmente, esto suele ser una oportunidad de compra”.
Todo lo contrario, opina Juan Ros, analista en Oddo. “Los problemas están lejos de solucionarse”, recalcó, tras señalar la carga que supone para el grupo los intereses de la deuda, algo que todavía no ha recogido el precio de las acciones.
Volatilidad a corto plazo
A corto plazo, los analistas de Barclays también esperan un mal comportamiento de las acciones de Grifols, mientras los inversores “ajustan sus expectativas”.
Ahora bien, el banco británico dejó sin cambios, en los 14 euros, su precio objetivo a 12 meses, lo que refleja la confianza en los fundamentales de Grifols.
“La generación de flujo de caja libre mejora, beneficiándose de la disminución de los gastos de capital extraordinarios, lo que respalda nuestras previsiones de crecimiento en los ingresos y beneficios, así como una recuperación constante de la confianza de los inversores a medida que crece la rentabilidad”, remachó Barclays.
Complicada situación técnica para Grifols
Por el lado técnico, la caída ha sido muy vertical, pero Grifols todavía aguanta el soporte de los 8 euros, zona que resistió la primera embestida bajista tras el informe de Gotham City Research.
Para retomar la senda alcista, el valor “necesita recuperar los 9 euros, por donde pasa la resistencia” conformada por la media de 200 sesiones, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por abajo, el problema es que los bajistas incrementen la presión y Grifols pierda los 8 euros, en cuyo caso tiene opciones de ir hacia el primer soporte de los 7 euros, y más abajo en los 6,5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.