Grifols se desploma por el temor a una demanda millonaria en los Estados Unidos
El mercado teme que una demanda en los Estados Unidos implique una fuerte multa. Grifols dice que tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones
Los títulos de Grifols sufrieron una caída superior al 7 por ciento y se fueron al filo de los 8 euros tras conocerse que la compañía podría tener que hacer frente a una demanda millonaria en los Estados Unidos.
La noticia se sumó a la tormenta bursátil y de desconfianza por la que atraviesa Grifols y que ha mandado sus acciones hasta niveles nunca vistos desde hace catorce años.
En concreto, Grifols podría ser objeto de una demanda por parte de 54.000 donantes de plasma en el estado de Illinois (Estados Unidos).
La razón es que se podría haber vulnerado su privacidad, al haber sido obligados los afectados a dar sus huellas dactilares en los centros de donación, una práctica no autorizada que vulneraría la normativa en materia de privacidad.
Todavía no está claro el número total de demandantes, aunque según la información adelantada por El Economista podrían llegar a los 100.000 demandantes.
Las explicaciones de Grifols
Después de conocerse esta noticia, Grifols remitió a última hora de la mañana un hecho relevante a la CNMV en el que aclaró que "este litigio ha sido informado debidamente en sus cuentas anuales consolidadas auditadas correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y primer semestre de 2022".
Además, recordó que el tribunal ha admitido a trámite la demanda, lo que no significa que dar por buena la validez de los hechos. En este sentido, "Grifols considera que tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes", dijo la compañía.
Igualmente, la cotizada dijo que no ha reconocido ninguna provisión por esta demanda "debido a la falta de materialidad de acuerdo con la evaluación de riesgos realizada por sus asesores legales".
Más piedras en el camino bursátil de Grifols
A falta de conocer el alcance de la demanda en términos de personas afectadas y la decisión del tribunal competente, los analistas de Banco Sabadell consideraron que la noticia es “negativa”.
Según sus cálculos, la potencial sanción podría oscilar entre los 54 y los 275 millones de euros, es decir, entre el 1 y el 5,3 por ciento de la capitalización bursátil de Grifols.
En caso de que alcanzase los 275 millones de euros, el impacto sobre el precio objetivo que calculan estos expertos para los títulos de Grifols sería del 1,5 por ciento.
Ruido de mercado para Grifols
El ruido de mercado generado con esta información lastró los tímidos intentos de rebote de Grifols, aunque hay distintos matices al respecto.
En concreto, según recoge un informe de Banco Santander al que tuvo acceso finanzas.com, Grifols cuenta con una póliza de seguros por importe de 50 millones de dólares.
De hecho, el fabricante de hemoderivados no anotó ninguna provisión al respecto porque espera que la multa no supere esta cantidad.
En este sentido, Grifols tiene 600.000 donantes en los Estados Unidos y no esperan que Illinois supere los 50.000 donantes, ya que es un estado pequeño en cuanto a centros de recogida.
Además, existen precedentes de otras compañías, como CSL y Octapharma, que resolvieron demandas similares en la parte baja del rango, es decir, por menos de 10 millones de dólares cada una.
Igualmente, los expertos del banco cántabro no ven que este riesgo se extienda a otros estados ya que es una ley específica en Illinois, aunque dicen que hay otros estados implementando una regulación similar en el futuro.
Impacto potencial para Grifols
Con todas estas derivadas sobre el parqué, al mercado le ha faltado tiempo para acelerar el castigo sobre Grifols.
“Este tipo de demandas generan ruido y además podrían aumentar su ya de por sí elevado endeudamiento”, dijeron en Banco Sabadell. En concreto, la ratio deuda neta/ ebitda para 2023 pasará de 5 a 5,2 veces. “Es la principal duda en el valor”, dijeron estos expertos.
Por el contrario, para los analistas de Banco Santander, el impacto es “significativamente menor al esperado inicialmente”.
Estos expertos tienen en cuenta la cobertura del seguro para concluir que la noticia no tendría ningún impacto para Grifols (frente al 1 por ciento-4 ciento de la capitalización de mercado prevista inicialmente).
De hecho, las mismas fuentes consideraron posible que la cotización de Grifols marque una recuperación tras las caídas de este viernes.