Grifols se hunde en bolsa tras acusarle el fondo Gotham de manipular sus cuentas
Grifols suaviza las pérdidas hasta el 27% tras abrir con un desplome del 42%. Gotham City Research acusa a Grifols de reducir artificialmente su apalancamiento e inflar sus ganancias
Los títulos de Grifols abrieron con una caída del 42 por ciento, tras hora y media larga intentando marcar precio en el IBEX 35. Al cierre, las pérdidas fueron del 25,91 por ciento. El fondo estadounidense Gotham City Research, conocido por destapar el escándalo de Gowex, acusó este martes a Grifols de reducir artificialmente su apalancamiento e inflar sus ganancias.
Según Gotham City Research, Grifols “manipula artificialmente” la ratio de apalancamiento informada al mercado, que es de 6 veces. No obstante, según sus cálculos, esta cifra sería mucho más elevada, entre la 10 y la 13 veces.
Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir”, se despachó la consultora en un informe, tras estimar que los títulos de Grifols probablemente valen cero.
Sociedades vinculadas a Grifols
El informe sobre Grifols llegó al mercado apenas una semana después de que la compañía anunciara la venta del 20 por ciento de Shanghái Raas.
Con esta operación, anunciada en verano, Grifols espera rebajar su ratio de apalancamiento para cerrar en las 6 veces deuda neta/ebitda a finales de 2024.
Todas estas cuentas las ha puesto en juicio la consultora estadounidense. En concreto, Gotham City Research dijo que el mercado de valores "parece entender fundamentalmente mal a la empresa".
El informe asegura que Grifols incluye en sus estados financieros las ganancias de BPC Plasma y Haema, que son propiedad de Scranton Enterprises NV, un vehículo de inversión de la familia fundadora de Grifols y un grupo de ex ejecutivos.
Gotham asegura Grifols consolida ambas compañías, pese a poseer el cero por ciento de ambas. Además, Haema y BPC “son importantes para Grifols”, ya que representan aproximadamente el 40 por ciento de los beneficios del grupo procedentes de participaciones no controladoras.
Ataque a Thomas Glanzmann
Por otro lado, la consultora estadounidense lanzó un dardo contra el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, que “está siendo aclamado como un cambio en la dirección”, cuando en realidad forma parte de Grifols desde 2006.
Además, Gotham City Research denunció que Glanzmann formaba parte del consejo de Grifols cuando se produjeron las transacciones sospechosas que la consultora denuncia en su informe. “Lo encontramos muy conflictivo”, sentenció la consultora.
La conclusión a que la que llega la firma estadounidense es que la situación financiera de Grifols no es sostenible. De hecho, para que lo fuera, habría que acometer importantes ampliaciones de capital, lo que implicaría fuertes diluciones para sus accionistas.
Grifols prepara una respuesta
Fuentes de Grifols contactadas por finanzas.com aseguraron que la compañía se encuentra preparando una respuesta ante el duro informe de Gotham City Research.
Lo normal sería que Grifols mandara un hecho relevante a la CNMV, dada la sacudida que ha provocado la noticia en sus acciones, incapaces de marcar precio en los primeros 45 minutos de negociación.
Donde también se ha dejado sentir con fuerza la onda expansiva es en el mercado de renta fija. Los bonos de Grifols con vencimiento a octubre de 2028 están en vías de sufrir su mayor caída desde marzo, según los datos de Bloomberg.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.