Grifols se hunde tras un nuevo ataque de Gotham a su falta de transparencia

Gotham acusa a Grifols de filtrar información selectiva al broker Kepler al margen del resto de inversores

Las acciones de Grifols se desplomaron más de un 10 por ciento y cayeron a mínimos de 2012, después de que Gotham City Research emitiese un tercer informe en el que cuestiona los métodos contables de la compañía y su falta de transparencia.

El bajista estadounidense desveló una nueva batería de preguntas en la que cuestiona el compromiso de Grifols con “la transparencia, la integridad y la conducta ética”.

La noticia no pudo hacer más daño a la cotización, que ya ayer tuvo que hacer frente a la amenaza de rebaja por parte de Moody's y al riesgo creciente de ampliación de capital, como explicó finanzas.com.

Gotham acusa a Grifols de difundir "información selectiva"

En concreto, Gotham acusó a Grifols de desvelar “selectivamente” nueva información, en este caso solo a los analistas de Kepler.

De acuerdo con el informe de este broker, siempre según la versión del bajista, Grifols afirma que tiene 321 millones de euros en “otros activos financieros con partes relacionadas”, en relación a unos acuerdos de financiación de Haema y BPC con Scranton.

“Estamos en desacuerdo con lo que aparentemente Grifols dijo a Kepler”, apuntó el bajista. Su tesis es que este acuerdo de financiación “es una noticia nueva para los inversores”.

“Parece que Grifols reveló selectivamente nueva información solo a estos analistas, y no al público en general (muchos de los cuales pueden no tener acceso a estas notas de analistas)”, se despachó Gotham.

Sospechas de préstamos encubiertos de Grifols a Scranton

Por otro lado, el bajista estadounidense volvió a citar operaciones entre Grifols y la sociedad patrimonial Scranton, en el centro de toda la polémica desde el primer informe.

Publicidad

En concreto, Gotham se refiere a una cantidad de 44,91 millones de euros, importe que piensa que es “un préstamo” a Scranton a través de la sociedad Haema.

Estos 44,911 millones de euros aparecen en las cuentas de Scranton como un "pago anticipado" en lugar de un "préstamo" de Grifols a Scranton, que es lo que piensa la consultora que sucedió.

De esta forma, el bajista concluye que aquí hay un resultado extraño de la doble consolidación única de Haema y BPC: Grifols puede enviar dinero a entidades en las que no tiene ningún interés económico para que se transformen en “préstamos" a Scranton”, según el informe anual de Haema de 2022.

A su vez, Scranton puede afirmar que estos préstamos no son nada más que pagos anticipados, según la interpretación de la consultora fundada por Daniel Yu.

Además, el estado de ingresos de Haema indica que “mientras Haema (100 por 100 propiedad de Scranton) cobra a Scranton lo que parece ser un tipo de interés de mercado, Haema paga apenas intereses a Grifols.

Gotham cree que Scranton no devolverá los préstamos a Grifols

La conclusión de Gotham es Grifols ha enviado fondos a Scranton a través de un "préstamo como parte de un acuerdo de financiación de agrupación de efectivo", sin la intención de reembolsar el préstamo en efectivo.

Según su interpretación, parece que los préstamos de dinero real hechos con los fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser cancelados a cambio de "dividendos declarados", que son elementos de contabilidad. “¿Se están cancelando estos fondos a cambio de nada?”, se pregunta el bajista estadounidense.

En este sentido, la existencia de préstamo a Scranton a través de Haema y BPC, así como la divulgación de préstamos al presidente de Grifols, “¿indican que hay muchas más transacciones con partes relacionadas de lo que se explicó anteriormente?”, dijo Gotham.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de