Grifols se lanza a por el 100% de Biotest tras el visto bueno a la opa
Grifols recibe la aprobación de Alemania a la OPA sobre Biotest y busca hacerse con el 100 por ciento de la compañía comprando el resto de acciones a los minoritarios
Grifols recibió el visto bueno del supervisor bursátil de Alemania a la opa lanzada por 90 por ciento de las acciones ordinarias y el 1 por ciento de las preferentes de Biotest, controlada por los accionistas mayoritarios y gestores de la empresa.
En septiembre de 2021 Grifols acordó la adquisición de Tiancheng Pharmaceutical Holdings, que posee el 90 por ciento de las acciones ordinarias de Biotest y del 1 por ciento de las acciones preferentes, por 1.100 millones de euros.
Tras la aprobación, la farmacéutica española busca ahora hacerse con el porcentaje restante en mano de los minoritarios a los que ofrece 43 euros por acción ordinaria y 37 euros por acción preferente. Los minoritarios pueden acudir a la oferta desde este martes.
El cierre de la operación, según informó Grifols, está previsto para finales del año que viene. La compañía recurrió a una emisión de bonos de 2.000 millones para financiar la operación.
Ingresos combinados hasta los 7.000 millones
Grifols señala que esta compra (pendiente de otras autorizaciones en Alemania, Austria, España y Turquía) “refuerza significativamente” las capacidades científicas e industriales del grupo y “contribuirá a fortalecer la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su presencia comercial y su cartera de proyectos de investigación y desarrollo”.
Esta operación, sumada a 26 nuevos centros de Europa, “reforzará las operaciones e ingresos en Europa, Oriente Medio y África”, exponen desde Grifols.
Grifols estima que la suma de las últimas operaciones generen “un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes” que se traducirían “en más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de ebitda, margen ebitda superior al 30 por ciento y ratio de apalancamiento inferior a 3,5 veces en 2024”.
Grifols vende su negocio de hemostasia
Por otro lado, Grifols aprovechó el anuncio de autorización de opa para comunicar que continúa con el plan anunciado de desinversiones “en activos no estratégicos” y que ha vendido su negocio de hemotasia por unos 25 millones de dólares.
La transacción incluye todos los activos relacionados con el diagnóstico de los trastornos de la hemostasia “y el equipo humano vinculado con la actividad y formado por 25 personas ha sido transferido a la empresa”.
Además, la farmacéutica adelanta que seguirá “evaluando su cartera de productos”, por lo que pueden llegar próximas ventas, “y priorizando el crecimiento y la rentabilidad de acuerdo con su estrategia de creación de valor a largo plazo”.