Semana negra para Grifols entre dudas sobre la opa de exclusión

Grifols pierde en la semana un 7,13% en sus acciones de clase A, las que cotizan en el IBEX 35, y un 8,02% en las de clase B, tras las nuevas exigencias del fondo Brookfield que ponen en peligro la opa de exclusión

Grifols retrocedió esta semana en el tiempo para protagonizar otros días negros en bolsa que le han llevado a sufrir fuertes pérdidas, tanto en sus acciones que cotizan en el IBEX 35 como las que lo hacen en el Mercado Continuo, es decir, las de clase A y la B.

Las primera despidieron la primera semana de septiembre con un retroceso del 7,13 por ciento, hasta los 9,306 euros, mientras que las segundas se dejaron un 8,02 por ciento, hasta los 7,740 euros.

Con este revés, las acciones de Grifols vuelven a ceder en el año un 40 por ciento, el mismo nivel de pérdidas que dejó la batería de informes del fondo bajista Gotham City.

En el IBEX 35 solo un valor cayó más que la compañía de hemoderivados. Se trata de Puig, que acumuló unos recortes del 16,40 por ciento por la decepción que provocaron sus resultados.

Detrás de estas nuevas caídas se encuentra la exigencia del fondo canadiense Brookfield, que prepara la opa de exclusión junto a la familia Grifols, de cambiar los estatutos de la compañía para pagar menos en la operación.

De acuerdo con los estatutos de Grifols, si se presenta una opa de exclusión, las acciones de clase A y B deben recibir el mismo precio. Pero Brookfield no está dispuesto a favorecer a las acciones B, que carecen de derechos políticos.

La operación se puede complicar "mucho"

Los analistas de Banco Sabadell entienden que si el fondo canadiense vincula el lanzamiento de la opa de exclusión a pagar menos por las acciones de clase 'B', el lanzamiento de la operación se puede complicar "mucho".

En la misma línea se manifiestan desde Bankinter, que es una de las pocas firmas de inversión que mantienen su consejo de vender las acciones de Grifols. Aseguran que la exigencia de cambiar los estatutos por parte de Brookfield "abre una nueva incertidumbre" a la posibilidad de que se presente una opa de exclusión sobre Grifols.

Publicidad

La compañía de hemoderivados también fue noticia esta semana porque canceló su día del inversor, previsto para el 10 de octubre. El mercado se lo tomó mal porque con esta decisión se "hurta información financiera relevante a los inversores minoristas".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de