Grifols: sin rumbo claro en bolsa tras la tormenta de Gotham
Las acciones de Grifols oscilan entre pérdidas del 2% y ganancias del 5% en una sesión con caídas moderadas para el IBEX 35
Las acciones de Grifols abrieron la sesión del miércoles oscilando entre las pérdidas del 2 por ciento y las ganancias del 5 por ciento, una reacción de fuerte volatilidad tras la tormenta que desató este martes el informe de Gotham City Research (GCR).
En una sesión de caídas moderadas para el IBEX 35 (-0,3%), los títulos de Grifols llegaron a rebasar los 11 euros, frente a los 14,24 euros en que cerraron antes de conocerse el informe de la consultora estadounidense.
La compañía tiene previsto celebrar este miércoles una conferencia con analistas para refutar el informe que distribuyó GCR, y cuyos principales puntos avanzó este martes en dos hechos relevantes remitidos a la CNMV.
En todo caso, la reacción en bolsa refleja la incertidumbre que hay ahora mismo entre los inversores. No obstante, los analistas consultados por finanzas.com explicaron que la mayoría de las tesis defendidas por GCR ya eran conocidas y no tendrían apenas impacto en la valoración.
Scranton, sociedad de la familia Grifols, en el punto de mira
Para llegar a esta situación, hay que remontarse a la agresiva política de compras de la empresa y a las vinculaciones con Scranton, el vehículo empresarial de la familia Grífols y otros directivos que posee el 8 por ciento de los títulos de la farmacéutica, según informó este miércoles Economía Digital.
Lo primero explica el fuerte apalancamiento que ha lastrado a Grifols en los últimos años, con compras de distintas sociedades, como la división de diagnósticos de Novartis y la adquisición de Hologics y Biotest.
En cuanto a Scranton, el informe de Gotham apunta que la sociedad consolida en sus cuentas las filiales Haema y Biotest US Corporation, algo que también hace la propia Grifols, lo que a juicio de la consultora no es correcto.
Frente a esta versión, Grifols sostuvo que sí tenía poder para consolidar en sus cuentas estas participaciones, al tener una opción de compra.
Fuerte reacción en zona de mínimos para Grifols
Desde el punto de vista técnico, el informe de Gotham provocó un desplome de Grifols hasta la zona de mínimos de los últimos 14 meses, entre los 7,8 y los 8,35 euros, desde donde la acción reaccionó poderosamente, dijo Eduardo Faus, analista técnico de R4 Banco.
De acuerdo con este experto, “hay una convicción compradora en los peores momentos de la tendencia bajista nacida tras la pandemia”, lo que conforma un soporte clave para los precios.
Por arriba, la resistencia clave está entre los 15 y los 16 euros, que es por donde pasa la directriz bajista principal. El hueco abierto el martes entre los 11,55 y los 14,20 euros representará resistencia intermedia.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.