Grifols sobrevive a su peor año y avanza en su batalla judicial contra Gotham
Grifols rebota un 7% en el último mes y sigue ganándose la confianza de los inversores, justo cuando acaba de arrancar la batalla judicial contra Gotham City Research
El bajista estadounidense Gotham City Research solicitó a un juez federal de Nueva York que desestime la demanda por difamación presentada en su contra por Grifols, amparándose en la libertad de expresión.
El fabricante de productos hemoderivados se dispone a cerrar el año con una caída en bolsa del 40 por ciento, pero lejos de mínimos, después de los sucesivos informes en los que Gotham acusaba a la compañía de alteraciones contables y operaciones opacas con las sociedades instrumentales Haema, BPC Plasma y Scranton.
Por esta razón Grifols demandó a Gotham y acusó al bajista de conspirar para hundir el precio de sus acciones mediante un informe que, según la empresa, contenía información falsa y engañosa, lo que provocó unas pérdidas de capitalización de más de 3.000 millones de euros en unas pocas sesiones.
La excusa de Gotham para escurrir el bulto con Grifols
Para articular su defensa ante la justicia estadounidense, Gotham argumentó que su informe es una opinión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, relativa a la libertad de expresión.
“El informe es simplemente parte del siempre controvertido debate entre quienes apuestan a favor y en contra de las perspectivas de una empresa”, declaró el bajista en su presentación judicial de alegaciones.
Además, Gotham sostuvo que su derecho a la libertad de expresión es equiparable al de los periodistas, por lo que las opiniones del fondo están protegidas al ser sustancialmente ciertas.
De esta forma, la batalla judicial que se acaba de abrir en Nueva York promete ser larga y compleja.
Mientras Gotham insiste en que su informe es una opinión válida en un contexto de debate financiero, Grifols busca demostrar que hubo una intención deliberada de manipular el mercado y dañar su reputación.
Grifols se sacude la presión
Con todo, el contraataque de Gotham en los tribunales no ha logrado asustar a los inversores, que comienzan a recuperar su confianza en Grifols tras el peor año bursátil de su historia.
“Ha sido un año horrible para las acciones, que podría haber puesto en peligro la continuidad de la compañía”, dijo Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities. “Ha habido mucho ruido, pero operativamente, la empresa ha cumplido con los objetivos establecidos”, recalcó esta experta.
Además, Grifols ha logrado refinanciar la deuda de 1.300 millones de euros que vence en 2025, una operación que estaba en serio peligro después de fracasar la opa de exclusión que preparaba Brookfield.
La acción también se está recuperando de esta incertidumbre y solo en el último mes acumula alzas del 7 por ciento. De acuerdo con el consenso de analista de Bloomberg, el valor tiene un potencial alcista del 75 por ciento, hasta un precio objetivo de 16,07 dólares por acción.
Para el analista de Bank of America Graham Parry, la recuperación subyacente de Grifols está “subestimada”, mientras que la investigación de la CNMV, que no encontró problemas contables graves, sugiere que “es poco probable que haya más problemas”.
De esta forma, con los inversores recuperando la confianza, a Grifols le queda por delante seguir mejorando el negocio y afrontar una batalla judicial contra Gotham que se prevé larga y complicada por todo el ruido generado por el bajista estadounidense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.