Grifols sube un 60% desde que la familia se apartó de la gestión
Los Grífols dieron un paso al lado en octubre pasado ante la grave crisis de cotización que asolaba a la compañía desde la pandemia por culpa de su elevado endeudamiento. Desde entonces, las acciones suben un 60%
Las acciones de la compañía de hemoderivados Grifols suben un 60 por ciento en bolsa desde que la familia fundadora anunció los primeros pasos para ir apartándose de la gestión, en octubre pasado.
En concreto, las acciones de Grifols tocaron mínimos de los últimos 12 meses el 24 de octubre, en los 8,116 euros, y ahora marcan casi 13 euros, un 60 por ciento más.
Asimismo, el laboratorio se dispara un 54 por ciento desde mínimos del año, el 20 de marzo; y es el segundo valor que más sube del IBEX en los últimos tres meses (un 24 por ciento).
Precisamente, la cesión de la presidencia de la compañía a una persona externa a la familia Grífols, el estadounidense Steven F. Mayer (primero) y el directivo sueco Thomas Glanzmann (cuatro meses después), tuvo mucho que ver con la grave crisis de cotización que asolaba a la compañía desde la pandemia (Grifols cayó un 24 por ciento en 2020, un 29 por ciento en 2021 y un 36 por ciento en 2022).
Una crisis que parece haberse conjurado, en parte, gracias a este cambio al frente de la empresa, que se amplió en mayo, cuando Glanzmann fue nombrado también consejero delegado del laboratorio, en lugar de Ramón Grífols y Víctor Grífols (tercera y cuarta generación de la saga familiar, respectivamente, que compartían el cargo hasta entonces).
Así, la compañía fundada en Barcelona en 1909 ha logrado remontar en bolsa sin ningún miembro de la familia que controla un 30 por ciento del capital en el puesto de presidente o consejero delegado, por primera vez en su historia.
Grifols sale de pérdidas
Para ello, Grifols ha hecho algunos avances durante este tiempo, como pudo verse en los resultados del segundo trimestre publicados recientemente, cuando logró salir de los números rojos y cosechar unos beneficios de 52 millones de euros, gracias al plan de reorganización y ahorro de costes anunciado el pasado febrero.
Además, otros factores han ayudado a la recuperación de la acción, como la esperada normativa de la UE que permitirá remunerar las donaciones de plasma, la mejora de las cuentas de la compañía y el espaldarazo de varias casas de análisis, que han mejorado su recomendación, según relata Manuel Pinto, experto de XTB.
Pero, aun así, el endeudamiento sigue siendo la principal fuente de preocupación del mercado, pues Grifols arrastra una deuda financiera neta de 9.421,5 millones de euros, según cifras de junio de 2023.
Una situación que se ha agravado desde la compra de su competidora alemana Biotest por 2.100 millones de euros, en 2021.
El modelo de crecimiento de Grifols, en cuestión
Y es que el modelo de crecimiento Grifols basado en compras que financiaba con endeudamiento perdió el favor de los inversores cuando el BCE empezó a subir los tipos de interés, a lo que se sumó la caída de la recolección de plasma causada por las restricciones de movilidad del Covid-19.
Para poner coto a esta situación, la compañía se ha comprometido a reducir el apalancamiento desde las 6,9 veces ebitda actual hasta las 4 veces en 2024 a través de un ajuste de plantilla y la venta de activos, como por ejemplo su participación en la china Shanghai RAAS.
Pero hay expertos que todavía siguen teniendo dudas sobre la compañía catalana, como ocurre con Pedro Echeguren, de Bankinter.
“Seguimos sin ver los catalizadores esperados (reducción de gastos, mejora de márgenes, recorte del endeudamiento)”, escribió recientemente Echeguren, tras la publicación de las últimas cuentas de Grifols.
En todo caso, lo cierto es que el consenso de analistas es bastante positivo con la compañía, como demuestra el hecho de que el 72 por ciento de los expertos recomiende comprar títulos del laboratorio, por un 24 por ciento que prefiere mantener las acciones y un 4 por ciento que optaría por venderlas.
Una de las casas que apuesta por el laboratorio es Bestinver, pues tiene a la compañía dentro del top 5 de su fondo Bestinver Bolsa, la cartera de bolsa española que más sube en lo que va de año.
“Las razones que motivaron la caída en bolsa de Grifols en el pasado se están revirtiendo”, dijo recientemente Ricardo Seixas, director de renta variable Iberia de Bestinver y gestor del producto.
Asimismo, desde XTB también consideran que hay catalizadores a favor de la acción, como el aumento de los precios y la demanda de inmunoglobulina, una de las proteínas plasmáticas estratégicas para la compañía, además de la comercialización de Xembify (una solución de inmunoglobulinas humanas), que ha arrancado recientemente en Europa.
"En el primer semestre de 2023, el suministro de plasma aumentó un 12 por ciento y el coste por litro se redujo un 20 por ciento en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022, lo que supone una mejora secuencial comparada con el 15 por ciento reportado en marzo” apunta Pinto.
“Con estos datos y el pipeline de innovación de la compañía, en el que se está avanzando sobre nuevos productos a la espera de orientación por parte de la FDA (la agencia del medicamento estadounidense), creemos que en el medio plazo podría continuar la senda alcista actual”, zanja este experto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.