Grifols también sufre el castigo de los bonistas

Los bonos de Grifols interrumpieron su recuperación y volvieron a registrar pérdidas después de la dimisión de Steven F. Mayer y de la presentación de los resultados de 2022

Grifols extiende la depresión bursátil en la que se hundió hace cerca de un mes, cuando quedó atrapada en una espiral descendente que, además de convertirla en el farolillo rojo del IBEX 35, también impactó a la cotización de sus bonos.

Porque la pérdida de confianza de los accionistas después de que Steven F. Mayer dimitiera y de que Grifols presentara unos resultados poco convincentes se pudo ver claramente en la caída del 30 por ciento vivida por la empresa desde el pasado 21 de febrero.

Pero al mirar a los bonos de la compañía, se puede confirmar que las dudas respecto a la trayectoria de la biofarma también son palpables dentro de un mercado de renta fija que llevaba volviendo al redil de Grifols desde el pasado mes de octubre.

Esta incertidumbre, por tanto, provocó descensos de cerca del 3 por ciento en los cinco bonos emitidos por Grifols, y alimenta el incendio que se vive en su seno.

Un incendio, asimismo, que se volvió aún más descontrolado después de que Moody's decidiera rebajar el rating de calificación de deuda de la empresa, señalando así su preocupación por "la debilidad en las métricas crediticias de Grifols", y su previsión de que la compañía "se mantendrán fuera de los límites de una calificación superior durante los próximos 12 a 18 meses".

Los bonos de Grifols castigados en el mercado

Grifols cuenta en estos momentos con cinco emisiones de bonos activas por un valor total de 4.577,5 millones de euros, cuyos vencimientos se reparten entre 2025, 2027, y 2028.

El instrumento con fecha de repago más inminente es el bono XS2076836555, que cuenta con un cupón del 1,625 por ciento y vencimiento a fecha del 15 de febrero de 2025, momento en que Grifols tendrá que devolver los 837,9 millones de euros adeudados de su nominal.

Publicidad

Tras tocar fondo a finales de septiembre debido a la rebaja del rating que S&P hizo de Grifols, este bono no paró de subir su precio desde entonces, dibujando una línea de recuperación paralela a la vivida por las acciones de la compañía.

Es decir, que el precio del bono cayó cerca del 14 por ciento hasta su mínimo de 88 céntimos sobre el euro a fecha del 30 de septiembre de 2022, y desde ahí comenzó a trazar una escalada paulatina que le llevó de vuelta hasta los 94 céntimos sobre el euro a fecha del 21 de febrero, cuando Steven F. Mayer salió de Grifols.

Desde ese momento, este bono de Grifols se contagió del mal momento de la empresa, y fue reduciendo su precio hasta los 92 céntimos sobre el euro que registraba a fecha del 17 de marzo.

Un precio que extendía su rentabilidad hasta el 1,75 por ciento, pero que era sintomático de la inestabilidad de la cotizada del IBEX 35, y una calcomanía del comportamiento de los otros 4 bonos de la empresa.

Y es que la siguiente obligación crediticia de Grifols, la contraída con el bono XS1598757760 cuyo vencimiento está previsto para mayo de 2025, siguió un camino prácticamente idéntico.

A fecha del 17 de marzo, además, este bono con un cupón del 3,2 por ciento también fijaba su precio en torno a los 92 céntimos sobre el euro, por lo que la rentabilidad de sus intereses se elevaba hasta el 3,4 por ciento.

Los tres bonos restantes en el registro de Grifols, por tanto, son el XS2077646391 con vencimiento a 15 de noviembre de 2027, y los instrumentos XS2393001891 y USE57009AA55 - este denominado en dólares -, ambos con el 15 de octubre como fecha límite de devolución.

En el caso del primero, cuyo cupón es del 2,25 por ciento, su precio cayó un 4 por ciento desde el pasado mes de febrero.

Los dos últimos, que tienen los intereses más altos dada su emisión durante un mes de octubre de 2021 en el que Grifols ya acusaba problemas de deuda, recortaron su valor, respectivamente, un 5,5 y un 2,5 por ciento en las últimas semanas.

Grifols, en definitiva, está recibiendo un castigo que llega desde múltiples partes del mercado, y tendrá que aferrarse a presentar nuevas cifras que confirmen su recuperación una vez cierre el primer trimestre de 2023, así como a la esperanza de que su esperado anuncio de venta parcial en China logre calmar al mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de