Grifols venderá una parte de Shanghái Raas por 1.400M€ 

Grifols pone en marcha la venta de una participación en su filial china Shanghái Raas, tal y como adelantó finanzas.com. El fabricante de hemoderivados seguirá siendo un accionista relevante

Grifols prepara la venta de una participación en su filial china Shanghái Raas, una operación que dejaría en las arcas del fabricante de hemoderivados unos 1.400 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

La operación, adelantada por finanzas.com el pasado mes de diciembre, está en fase de planificación, pero se enmarca dentro de la estrategia del grupo de reducir progresivamente su grado de apalancamiento.   

No obstante, una vez concluida la venta de la participación, de la que Grifols no ofreció ningún detalle concreto sobre porcentajes, el grupo seguirá siendo un accionista relevante de la cotizada china.  

Tras conocerse la noticia, las acciones de Grifols reaccionaron con subidas de hasta el 10 por ciento en el IBEX 35.

El interés de Grifols en el mercado chino 

La venta de la participación en Shanghái Raas es una de las mejores alternativas que tiene Grifols para rebajar su deuda, según explicaron bancos de inversión como JP Morgan o Citigroup.  

Sin embargo, en la hoja de ruta de Grifols nunca estuvo la posibilidad de abandonar el mercado chino, donde está todo por hacer y al que aguarda un proceso de concentración en el que la cotizada española jugará un papel determinante.  

En concreto, las fuentes de la banca de inversión consultadas por finanzas.com apuntaron que la idea de Grifols es que sus operaciones de venta se centren en la venta parcial de Shanghái Raas, o en la venta de su división de diagnósticos.

Lo que no entra de los planes de Grifols es una venta total de la filial china, puesto que el mercado del gigante asiático es considerado "estratégico" para la compañía.

Publicidad

¿Cuánto vale Shanghái Raas?

Grifols se hizo con el 26 por ciento de Shanghái Raas en 2019 pagando cerca de 1.700 millones de euros. A día de hoy, la participada china capitaliza en bolsa unos 6.600 millones de dólares.

Por lo tanto, si Grifols pretende recibir cerca de 1.500 millones de dólares, al menos tendría que colocar el 22 por ciento de Shanghái Raas según la actual valoración de mercado, salvo que encuentre un comprador dispuesto a pagar una prima.

Con el 4 por ciento restante, de ser este el escenario, Grifols todavía seguiría siendo un accionista relevante de Shanghái Raas, por debajo de Raas China (4,65 por ciento) y de China Cinda AM (4,14 por ciento).

Fuerte rebote para Grifols

A nivel técnico, las acciones de Grifols vienen "con un fuerte rebote desde los mínimos de marzo de este año, pasando de cotizar ligeramente sobre los 8 euros hasta los 11,75 euros", lo que supone un ascenso del 20 por ciento aproximadamente, dijeron los analistas de IG.

A juicio de estos expertos, es importante que la demanda mostrase fortaleza sobre sobre los 8,36 euros, mínimos de marzo, lo que permitió al valor recuperar los 11 euros. El precio objetivo que calculan en IG está en los 14,85 euros, lo que supone un potencial alcista adicional del 26 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de