Enagás trata de sobreponerse del varapalo de JP Morgan

Enagás sube un 0,5 por ciento después de las caídas provocadas por el recorte de la recomendación y el precio objetivo de JP Morgan

Enagás trata de sobreponerse del varapalo de los últimos cinco días, en los que sus acciones han perdido un 6,7 por ciento de su valor, coincidiendo con una nota negativa de JP Morgan y también con el hecho de que el mercado descontaba el pago del dividendo que se efectuará el próximo miércoles.

En concreto, Enagás subió este lunes un 0,5 por ciento, lo que le ha permitido dejar atrás las pérdidas del 2,6 por ciento que se anotó el valor el viernes pasado, coincidiendo con una nota de JP Morgan en la que el banco de inversión estadounidense le asestó un recorte de la recomendación y del precio objetivo. 

Y es que la nota de JP Morgan era bastante pesimista con la gasista española.

Específicamente, JP Morgan le ha recortado la recomendación a Enagas desde neutral hasta infraponderar; mientras ha rebajado el precio objetivo desde 18,2 euros hasta 16 euros. 

“Evitaríamos tener en cartera compañías de redes con elevadas valoraciones como REE, Severn Trent y Enagás o desconectadas de los fundamentales como Uniper”, dice el informe de JP Morgan. 

El consenso es pesimista con Enagás 

Más allá de JP Morgan los expertos tampoco son demasiado optimistas con las acciones de Enagás.  

Así, solo el 17,4 por ciento de los analistas recopilados por Bloomberg recomienda comprar acciones de la utilitie, por un 34,8 por ciento que prefiere mantener y un 47,8 que optaría por vender.  

Asimismo, el potencial de retorno que le otorgan no es demasiado elevado (del 7,6 por ciento a los precios actuales), hasta un precio objetivo de 17,21 euros.

Publicidad

En el conjunto del año, Enagás se deja un 21 por ciento de su valor

Si bien, JP Morgan no es negativo con todo el sector de las utilities. Más bien al contrario.

De hecho, el titular del informe es: “Las utilities europeas en 2023: Crecimiento de los beneficios impulsado por los precios de la electricidad, a pesar de los topes y los impuestos”. 

Las utilities europeas pueden brillar en este entorno 

Según explica el equipo de analistas de JP Morgan que sigue a las utilities, el rendimiento del sector en 2022 ha sido sólo un 1,6 por ciento superior al del Stoxx Europe 600.

Esto es así porque la subida de los precios de la energía se vio contrarrestada por “la debilidad de los beneficios”, "la subida del rendimiento de los bonos y "la preocupación por el intervencionismo político”. 

Sin embargo, "la incertidumbre sobre el intervencionismo ha ocultado que estas compañías energéticas con exposición a los activos de generación de costes fijos heredados deberían demostrar una robusta generación de beneficios, incluso después de que los gobiernos recuperen una parte", dice el documento.  

Específicamente, las compañías favoritas de JP Morgan dentro del sector de las utilities son RWE, Engie, Enel, EDP y Centrica.

"Creemos que, una vez que se apliquen plenamente las intervenciones en los precios, la atención se centrará en el fuerte impulso de los beneficios relativos, especialmente en un entorno recesivo. De ahí nuestra postura positiva sobre el sector", apostilla el informe. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de