Cellnex se dará un respiro antes de enfrascarse en nuevas grandes operaciones
Cellnex repunta en bolsa tras abandonar su idea de entrar en la puja de Deutsche Telekom. Los expertos descartan, de momento, otras grandes operaciones
Tras la renuncia de Cellnex a su idea de entrar en Alemania mediante la compra de las torres ofertadas por Deutsche Telekom, el mercado premió a su cotización con subidas de hasta el 7 por ciento, alejando a sus títulos de mínimos del año.
El golpe de mano de la directiva de la empresa de telecomunicaciones española, por tanto, alivió parte de la presión bajista a la que se estaban viendo sometidas tanto sus acciones, como sus bonos.
Los inversores, no obstante, parecen mantener sus dudas ante las perspectivas a corto plazo de Cellnex, conteniendo sus subidas hasta cifras promedio del año.
Una muestra de ello es que sus acciones situaron su valor a fecha del 18 de julio en torno a los 41 euros. Una cifra que suponía un incremento significativo desde los 39 euros marcados a fecha del 12 de julio, pero que seguían la línea media marcada desde inicios de 2022, fijada en torno a los 41,5 euros.
Así pues, el mercado se resiste a entregarse claramente al pronóstico de subidas que los analistas dibujan de forma unánime. Y el motivo puede encontrarse en el hecho de que Cellnex sigue oteando un horizonte de fusiones y adquisiciones, a pesar del abandono de sus ambiciones alemanas.
La oportunidad para que Cellnex reduzca deuda
"Aunque es posible que Cellnex quiera continuar con su política de crecimiento mediante adquisiciones, su decisión de retirar la oferta por el negocio de torres de Deutsche Telekom, probablemente, apacigue a los accionistas", diagnosticaban desde Bloomberg Intelligence.
A ojos de la firma de análisis estadounidense, la decisión de Cellnex de retirarse de esta puja tenía sentido por varios motivos.
El primero, que la operación en Alemania carecía de sinergias con su actual cartera, por lo que la cotizada del IBEX 35 podría centrarse en invertir "mejor" su exceso de efectivo, ya sea comprando deuda, o fondos propios.
El segundo, que la salida de la puja por parte de Cellnex, y la eventual cristalización del acuerdo entre Brookfield y Deutsche Telekom, sería una prueba de la baja rentabilidad que la empresa española hubiera extraído de la operación.
"Deutsche Telekom podría haber conseguido un acuerdo mucho más limpio, aunque menos atractivo. Las empresas tienen experiencia en trabajar juntas en los Países Bajos, y Cellnex no opera en Alemania", explicaban desde Bloomberg Intelligence.
"Sin embargo, la falta de solapamiento también sugiere un nivel relativamente bajo de beneficios de sinergia, lo que podría explicar la decisión de Cellnex de poner fin a las negociaciones", añadían.
Cellnex debe olvidarse de las adquisiciones durante un tiempo
Desde Bloomberg Intelligence se señalaba, además, que la salida de Cellnex de esta operación también descarta su entrada en grandes operaciones en un futuro cercano.
"Es probable que Cellnex no pueda llegar a un acuerdo con Vodafone u Orange para una megaoperación de torres por motivos de competencia", indicaban los expertos de la compañía estadounidense.
"Ya tiene a las otras compañías como inquilinos ancla en Francia, lo que significa que la aprobación reglamentaria para un acuerdo con Orange puede ser imposible", agregaban, indicando también que el solapamiento con Vantage Towers es menos grave, pero significativo.
La sobrerreacción del mercado
A pesar de que las opciones de Cellnex de continuar su proceso de expansión estén reducidas en este momento, Ángel Pérez, analista de Renta 4, consideraba que la reacción del mercado a la noticia de Deutsche Telekom "ha sido algo exagerada".
El experto detallaba a finanzas.com que, a pesar del apalancamiento de Cellnex, la empresa tiene suficiente caja para afrontar futuras operaciones de adquisición, así como la capacidad de encarar las subidas de tipos de interés mediante la subida de precio de sus alquileres con motivo de la inflación.
Pérez reiteraba, de esta manera, su opinión de que Cellnex tiene un claro potencial alcista a largo plazo. Una opinión con la que coincidían 29 de los 31 expertos del consenso que monitorizan a la empresa española, y que emitían consejos de compra sobre sus acciones.
El mercado, aun así, continuó desoyendo las opiniones de los analistas, y ponderó de forma positiva que Cellnex no ejecutara una nueva compra apalancada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.