IAG. Las nuevas razones políticas que ponen en riesgo la compra de Air Europa

IAG podría tener más complicada la compra de Air Europa por culpa de la incertidumbre política en España. Además, los mayores beneficios hacen pensar en unas condiciones más exigentes de Bruselas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encadenaron tres sesiones de caídas y aplazaron el asalto a los 2 euros. A pesar de las buenas noticias que trajeron los resultados del segundo trimestre, hay sombras peligrosas que planean sobre el grupo, y la principal es la compra de Air Europa.

La operación con el grupo de la familia Hidalgo, pendiente de autorización por parte de Bruselas, es la piedra angular sobre la que descansa toda la estrategia de crecimiento. Por eso, a los analistas les sorprendió que IAG apenas diera detalles en la presentación de resultados.

El proceso de autorización regulatoria está en marcha y es probable que se prolongue más en el tiempo. De ahí no pasó el grupo que dirige Luis Gallego.

Para los analistas de Barclays, que han sido muy críticos con la operación -llegaron a decir que lo mejor era dejar que Air Europa se hunda-, hay dos razones que ponen en peligro la operación.

La inestabilidad política entra en escena para disgusto de IAG

La discusión con Bruselas se centra en las condiciones (conocidas como remedies) que las autoridades de la competencia impondrían a IAG.

Ha pasado por este proceso antes y ha visto lo que no fue suficiente para convencer a los reguladores la última vez. Por lo tanto, “debería estar en una mejor posición para encontrar una solución”, explicaron en el banco británico.

Sin embargo, “la incertidumbre en la política española podría complicar este proceso”, argumentaron en Barclays.

Publicidad

La matriz de Iberia “ha trabajado duro para convencer al gobierno de Madrid de los méritos de la adquisición para la conectividad española, el empleo y el estatus de Madrid”.

El problema es que finalmente no se llegue a un acuerdo para formar gobierno y haya que repetir las elecciones, como así esperan que suceda las fuentes consultadas.

“Esto podría hacer que IAG pierda el apoyo potencial en Bruselas para la transacción, ya que los políticos españoles podrían estar distraídos”, sentenció Barclays.

Condiciones más exigentes

Por otro lado, una de las dificultades adicionales que identificaron los analistas tiene que ver con la posibilidad de que la condiciones que imponga Bruselas sean más exigentes de lo esperado.

La razón hay que buscarla en el incremento del precio en los billetes aéreos, lo que se ha traducido en mayores beneficios.

En concreto, la necesidad de proteger a los consumidores “se vuelve más evidente”. De hecho, “cuanto mayores sean las ganancias de las aerolíneas este año, mayores podrían ser las condiciones exigidas por los reguladores de la competencia”, expuso Barclays.

IAG pierde fuelle en bolsa

En la sesión de este jueves, las acciones de IAG corregían más de un 2 por ciento y cotizaban por debajo de los 2,9 euros, en un movimiento bajista para el IBEX 35 y en particular para el sector aéreo, que se vio impactado por los resultados de Lufthansa.

El grupo alemán retrocedía más del 4 por ciento en bolsa tras reportar un fuerte incremento de los costes del 7 por ciento. La aerolínea alemana triplicó su beneficio operativo, pero todo eclipsado por los mayores costes de mantenimiento, repuestos y tasas de aeropuerto.

La sensación entre los expertos es que el 2023 está hecho y se saldará con muy buenas cifras. Otra cosa es 2024, un año donde se espera que “la situación siga siendo altamente compleja”, dijeron los analistas de Deutsche Bank respecto a IAG.

El problema es que los costes unitarios por asiento disponible (RASK, en el argot) descenderán el 6 por ciento.

Desde el punto de vista técnico, IAG se mantiene por ahora alejada del soporte clave, que son los 1,73 euros, según explicó Eduardo Faus, analista de R4 Banco. Este es el punto de arranque del último movimiento alcista que rompió los máximos anuales.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de