IAG pone rumbo a los 3.000M€ de beneficio operativo en 2023

Los analistas siguen aumentando sus valoraciones y previsiones de beneficio en IAG, a medida que crece la demanda y se relajan los costes de combustible

International Consolidated Airlines Group (IAG) marcha con paso firme a obtener un beneficio operativo de 3.000 millones de euros en 2023, a medida que la fortaleza de la demanda y los menores costes del combustible mejoran las perspectivas de la aerolínea.

A comienzos del año, los analistas ni siquiera esperaban que la matriz de Iberia superase los 2.000 millones de beneficio operativo (ebit).

Tras los resultados del primer trimestre, la compañía dijo que esta cifra superaría los 2.300 millones. No obstante, en poco más de un mes, el consenso de analistas colocó su estimación en los 2.750 millones de euros.

Las revisiones al alza en la valoración de IAG desde entonces han sido constantes. Una de las últimas es la de JP Morgan, que han incrementado su proyección de beneficio operativo para este año en un 28 por ciento, hasta los 2.821 millones de euros, el 2 por ciento por encima del consenso.

Menores costes del combustible

En concreto, las estimaciones de mayor beneficio operativo del banco estadounidense aumentaron principalmente “por los menores costes del combustible”, lo que se traduce en un precio objetivo de 2,5 euros por acción, frente a su anterior estimación de 2,4 euros.

Además, los analistas de JP Morgan tuvieron en cuenta otros catalizadores positivos que afectan a la valoración de IAG. Por ejemplo, “la fuerte recuperación” de los vuelos transatlánticos o el alivio de la presión sobre la capacidad del aeropuerto de Heathrow.

Por el lado negativo, los expertos detectaron una serie de preocupaciones en el mercado relacionadas con el apalancamiento del balance de IAG a medida que avanza el año.

Publicidad

La deuda de IAG, en el punto de mira

No se trata de una preocupación nueva en el mercado. Tal y como explicó finanzas.com, la compra de Air Europa podría suponer una deuda adicional para IAG de 2.800 millones de euros, a lo que habría que sumar los recursos que dedique el grupo si finalmente se decide a pujar por TAP Portugal.

Contando con el incremento del beneficio esperado, en JP Morgan calculan una ratio de apalancamiento para IAG en 2023 de 2 veces deuda neta/ebitda.

No obstante, puesto que la compañía dedicará unos 4.000 millones de euros al año a gasto en capital (capex), “nos resulta difícil ver cómo reducirá su apalancamiento a medio plazo hasta un nivel más conservador”, dijo el banco estadounidense.

A este respecto, los analistas de Moody’s, que elevaron hace unos días la perspectiva de IAG de estable a positiva, recordaron que esta decisión está supeditada a que el grupo mantenga su liquidez sólida el próximo año y medio y no incurra en compras financiadas con deuda que incrementen “sustancialmente” el apalancamiento.

Opciones de rebote para IAG

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG sigue dentro del canal alcista en el que llegaron a marcar máximos anuales en enero en los 1,95 euros.

Pese a las caídas registradas, la acción mantiene la estructura alcista y se mueve por encima de la directriz de soporte, con lo que el próximo objetivo son los máximos anuales en los 1,95 euros.

En caso de superar este nivel, IAG atacaría ya la resistencia psicológica de los 2 euros. Superando esta zona, según explica el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina, el siguiente objetivo estaría en los 2,45 euros. Por abajo, es importante que IAG no pierda el soporte de los 1,7 euros, y luego de los 1,60 euros, lo que podría activar un posible patrón de vuelta bajista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de