IAG abandona la compra de Air Europa tras la oposición de los reguladores
IAG asegura que seguir adelante con Air Europa no sería lo mejor para sus accionistas, vista la oposición de los reguladores. La compañía anuncia un dividendo de 0,03 euros por acción
International Consolidated Airlines Group (IAG) decidió no seguir adelante con la compra de Air Europa, tras argumentar que seguir adelante con la operación no sería lo mejor para los intereses de los accionistas, vista la oposición de los reguladores.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IAG anunció la ruptura del acuerdo con Globalia para hacerse con Air Europa, de la que ya tiene un 20 por ciento y le faltaba por adquirir el 80 por ciento restante.
“El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas”, dijo IAG.
Así las cosas, y según los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee o comisión de ruptura como consecuencia de la rescisión.
No obstante, la compañía seguirá manteniendo su participación minoritaria del 20 por ciento en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.
Luis Gallego: “Es la mejor decisión para los accionistas de IAG”
Tras conocerse la noticia, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego aseguró que “es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas”.
Además, el máximo ejecutivo del grupo de aerolíneas recordó que IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye “competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos”.
“Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa", remachó Gallego.
IAG anuncia un dividendo de 0,03 euros por acción
Por otro lado, IAG aprovechó para presentar sus resultados del segundo semestre, en donde obtuvo un beneficio neto de 905 millones de euros, el 1,7 por ciento menos.
El grupo obtuvo un beneficio operativo de 1.309 millones de euros en el primer semestre, un 3,8 por ciento más en comparación con los 1.260 millones de euros de un año antes.
Además, IAG anunció la vuelta del esperado dividendo, tras confirmar un pago a cuenta de 0,03 euros por acción.
"Como consecuencia de la confianza en nuestra estrategia y en el modelo de negocio, el Consejo de Administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 3 céntimos de euro por acción", dijo IAG.
Igualmente, el grupo de aerolíneas recordó que sigue comprometido con "una asignación disciplinada del capital y la distribución del exceso de efectivo a los accionistas".
El pago se realizará a través de la entidad Banco Santander, en su calidad de agente de pagos, y se abonará a partir del 9 de septiembre, con un importe neto de 0,0243, tras la retención fiscal (19 por ciento).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.