Qué hacer con las acciones de IAG

IAG encadena seis sesiones de caídas y dispara las alarmas. A largo plazo manda la cautela pero a corto plazo puede haber opciones de rebote

La cotización de IAG encadenó una racha bajista de seis sesiones en las que la aerolínea retrocedió el 12 por ciento, hasta el filo de los 2 euros por acción.

La amenaza de las nuevas variantes del coronavirus, y en particular la cepa “delta” de la India, forzó la aprobación de más restricciones a la movilidad. La incertidumbre lastró al sector y eliminó el optimismo que desató el pasaporte Covid-19 en las aerolíneas.

En España, el Gobierno exigirá una PCR negativa o pauta de vacunación completa a todos los viajeros que vengan del Reino Unido.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a los países comunitarios que adopten normas comunes de ingreso para los viajeros que procedan de zonas de riesgo.

En Portugal fueron más allá y obligarán a los ciudadanos británicos que lleguen al país a guardar una cuarentena de 14 días.

IAG se da de bruces con la realidad

En el caso de IAG, todas estas noticias cayeron como una losa. A principios de junio marcó máximos del mes en los 2,37 euros y esquivó el golpe bajista, pero en las últimas jornadas se aceleraron las caídas y desde este nivel encaja un retroceso del 14 por ciento.

La situación no es fácil, el valor recuperó pero “seguramente más de lo que debería”, apunta Ignacio Cantos, gestor de ATL Capital.

Publicidad

En su opinión, “ha habido mucha alegría pensando que el mundo iba a ser normal muy rápido pero una y otra vez nos damos de bruces con la realidad y los nuevos cierres, a pesar de las vacunas”.

El verano apunta a ser un desastre

En este contexto, los inversores deben ser conscientes de toda la negatividad que aporta el flujo de noticias al sector del turismo, lo que a su vez impacto aún más en las aerolíneas.

“Después de todo, parece cada vez más probable que este verano sea un desastre para la industria”, dijo Susannah Streeter, analista de la firma Hargreaves Lansdown.

En cierta forma, lo que el mercado está poniendo en precio son los destrozos que puede causar la variante “delta” del virus, sobre todo ahora en un verano que se veía como “un punto de inflexión”, apunta Francisco Coll, economista y asesor para el Foro de Turismo Mundial

“Al final, se trata del miedo a las restricciones y la posibilidad de que maten un verano que es muy importante para la economía española”, observa Coll.

La cautela con IAG es la actitud más sensata

Por eso, mientras los inversores se preguntan hasta qué extremo puede ir el castigo, la actitud más sensata es la cautela.

“Sí que vemos valor en IAG pero no podemos descartar que un inversor que entre ahora no vea en dos semanas sus acciones más bajas”, opina Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

La visibilidad sigue siendo tan baja que “es muy difícil tener certeza respecto a que el escenario que estés contemplando vaya a cumplirse”, apunta San Félix.

Este experto calcula para IAG un precio objetivo de 2,82 euros, con recomendación de sobreponderar, lo que implica un potencial alcista del 40 por ciento.

IAG es solo para inversores muy tolerantes al riesgo

A largo plazo, Coll está muy tranquilo respecto a IAG y considera que no tendrá mayores problemas. Otra cosa es el ruido del corto plazo.

Pero como recuerda San Félix, los inversores que quieran entrar en el valor tendrán que ser “muy tolerantes al riesgo” y estar preparados para soportar más caídas.

Por eso, no descarta que la aerolínea, al igual que el sector, “puedan seguir teniendo semanas en bolsa bastante negativas”. No obstante, sí espera que en algún momento empiece a recuperar y el negocio vaya repercutiendo en los resultados.

El nivel de los 2 euros por acción es crítico para IAG

Con todo, siempre que se produce una caída como la que sufrido IAG, lo más normal es esperar un rebote, aunque sea por motivos puramente técnicos y acumulación de sobre venta.

A juicio de Darío García, analista de XTB, la zona crítica es el soporte de los 2 euros, una cota psicológica en la que los inversores de más corto plazo, con horizonte temporal de varias semanas, podrían buscar la entrada.

“Es una zona interesante, en su momento fue resistencia y ahora es el soporte natural”, añade José Luis Herrera, analista de Banco BIG. Este experto no descarta que los precios puedan apoyarse algo más abajo, en la zona de los 1,85-1,9 euros, en la media de 200 sesiones.

Aquí es donde están puestos los ojos de los inversores que esperan la remontada. “En los 1,9 euros, por donde pasa la media de 200 sesiones, sería un nivel que IAG no debería perder y podría rebotar. Para hacer un trading sería interesante pero hay que tener cautela”, recuerda Cantos.

En portada

Noticias de