IAG acelera el rally tras el repliegue de los bajistas
Las posiciones cortas sobre IAG caen a su nivel más bajo desde mayo. El valor sube más de un 5% desde que presentó resultados
Las posiciones cortas sobre el capital de International Consolidated Airlines Group (IAG) retrocedieron hasta el 3,47 por ciento, el nivel más bajo desde mayo, de acuerdo con los registros de la bolsa de Londres.
El repliegue de los fondos de cobertura con posiciones cortas en la matriz de Iberia se aceleró a finales de octubre, pocos días antes de la presentación de unos resultados en los que IAG informó de su segundo trimestre consecutivo de beneficios, tras ganar 199 millones de euros.
Desde la presentación de los resultados, las acciones de IAG se revalorizaron más de un 5 por ciento, porcentaje de subida que se extiende al 36 por ciento desde los mínimos de octubre.
El rebote que viene dándose en los títulos de IAG “es normal, puesto que el castigo que traía el valor era bastante preocupante, pero también lógico después de una crisis que lastró sus perspectivas”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Así las cosas, fondos como Marshal Wace, Sandbar AM y GLG Partners anunciaron en los últimos días una rebaja de sus posiciones bajistas en IAG. Solo Kintbury Capital acaba de aumentar los cortos hasta el 0,84 por ciento y es ahora mismo el mayor bajista.
Los brokers ajustan sus valoraciones de IAG al alza
Al mismo tiempo que los fondos de cobertura plegaban velas, las firmas de inversión elevaron sus valoraciones sobre la aerolínea. Los últimos en subirse al carro fueron los economistas de Morgan Stanley, que retomaron la cobertura con nota neutral y precio objetivo de 1,6 euros.
Los resultados fueron “positivos” con una “fuerte rentabilidad” en el tercer trimestre y una demanda continua en el cuarto trimestre que condujo a grandes revisiones al alza en el valor, dijeron los economistas de JP Morgan.
Las cifras que presentó el grupo superaron “ampliamente la previsión de consenso a nivel operativo”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
A su juicio, la compañía “refuerza el nivel de liquidez hasta nuevos máximos históricos y reduce la deuda, en contra de lo previsto”, si bien esta aumentará en el segundo semestre dado que se prevé un incremento de las inversiones.
No obstante, habrá que seguir con atención “la evolución de los precios del petróleo y de la demanda, ya que la desaceleración es hecho a nivel global y esto podría condicionar sus perspectivas los próximos meses”, recordó Morín.
China da un respiro al sector aéreo
Además del mayor optimismo tras los resultados por parte de las firmas de inversión, el otro catalizador que está impulsando la recuperación en bolsa del sector llegó este lunes desde Asia.
En concreto, China está diseñando un plan para suprimir el sistema que penaliza a las aerolíneas por traer casos de Covid-19 al país, según fuentes financieras consultadas por Bloomberg.
Se trata del primer paso tangible para la normalización de la industria de la aviación en China, una señal de que las autoridades están buscando formas de aliviar el impacto de la política de Covid cero.
De hecho, la Administración de Aviación Civil de China dijo el mes pasado que el país duplicará con creces los vuelos internacionales de pasajeros entre octubre y fines de marzo con respecto al mismo período hace un año.
Además, los funcionarios chinos se están planteando reducir los tiempos de cuarentena para ingresar al país. En concreto, se barajan dos días en un hotel y cinco en casa, frente a los diez días actuales, que incluyen una semana de confinamiento en un hotel.
IAG acecha su resistencia crítica
Desde el punto de vista técnico, los títulos de IAG están ya a punto de encarar su primera resistencia seria, que está en los 1,5 euros, los máximos de julio.
A partir de aquí, “si consigue entrar demanda, el próximo objetivo se ubica en los 1,60 euros, una zona que coincide con el 50 por ciento del retroceso de Fibonacci desde sus máximos anuales, por lo que estamos ante dos niveles de importancia para el valor”, apuntó Morín.