IAG anuncia una fuerte recuperación tras perder 2.933M€ en 2021
IAG prevé operar este verano al 85 por ciento de la capacidad que tenía antes del estallido de la pandemia
International Consolidated Airlines Group (IAG) perdió 2.933 millones de euros en 2021, menos de la mitad que en el año anterior, cuando sufrió de lleno el impacto de la pandemia. La cifra mejora los 3.077 millones de pérdidas que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.
Tras estas cifras, el presidente de IAG, Luis Gallego, aseguró que “se está produciendo una fuerte recuperación” y anunció que todas las aerolíneas del grupo “continuaron mostrando progresos en su rendimiento”.
De hecho, Gallego avanzó que el grupo operará este verano al 85 por ciento de la capacidad que tenía en 2019 y explicó que las reservas se mantuvieron “sólidas para Semana Santa y para la temporada de verano, tras recuperarse a comienzos de año”.
IAG volverá ser rentable en primavera
El impacto de la variante ómicron de coronavirus todavía provocará unas pérdidas significativas en el arranque del año debido a la estacionalidad del negocio y al impacto en los costes.
No obstante, IAG dijo que espera ser rentable a partir del segundo trimestre “lo que hará que tanto el beneficio de las operaciones como los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos para el año”, dijo la aerolínea.
En todo caso, estas previsiones asumen que no habrá más contratiempos relacionados con el coronavirus que pudiesen causar más restricciones a la movilidad.
Además, el grupo dijo que las proyecciones también descuentan que no habrá impacto material por la guerra entre Rusia y Ucrania.
IAG recupera ingresos
En el año cerrado, los ingresos totales de IAG ascendieron a 8.455 millones de euros, el 8,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.
La cifra quedó deslucida en la recta final por el impacto de ómicron, que hundió la capacidad de transporte hasta el 58 por ciento en el cuarto trimestre.
Para el conjunto del año, el coeficiente de ocupación de IAG cayó 20,1 puntos con respecto a 2019, hasta el 64,5 por ciento. La cifra mejora el 63,8 por ciento de 2020
En este sentido, “la relajación de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos a medida que avanzaba el año resultó en una mejora de la demanda de viajes, en particular tras la apertura de la frontera de los Estados Unidos a los viajeros extranjeros el 8 de noviembre”, recalcó IAG.
IAG refuerza su liquidez
Una de las mayores preocupaciones del mercado son los niveles de liquidez de IAG, lo que incluso disparó las alarmas sobre la necesidad de una posible ampliación de capital.
La matriz de Iberia reportó a 31 de diciembre un efectivo de 7.943 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.026 respecto al año anterior.
Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, lo que supone una liquidez total de 11.986 millones de euros, frente a 8.059 millones de 2020.
No obstante, según reportó Bloomberg News, IAG está considerando la venta de activos y asociaciones con otras compañías para aumentar sus niveles de caja.
Los activos potenciales que teóricamente podrían usarse para recaudar fondos incluyen aviones, el programa de viajero frecuente de IAG y su unidad de carga.
Coberturas de combustible con el petróleo disparado
Otro de los puntos que más preocupa en el sector son los altos precios del petróleo, que superaron los 100 dólares con la guerra en Ucrania.
En este sentido, IAG tiene coberturas de hasta el 70 por ciento en el primer trimestre de este año y del 60 por ciento para el conjunto del año.
En mayo de 2021, el consejo de IAG aprobó una política revisada de coberturas de combustible diseñada para disponer de flexibilidad y responder ante reducciones importantes e inesperadas de la demanda.
De esta forma, las aerolíneas de bajo coste del grupo tienen flexibilidad para contratar coberturas de hasta el 75 por ciento en los próximos doce meses.