IAG apuesta por sus accionistas ante la intransigencia de Bruselas
IAG decide no dilatar más el anuncio del dividendo y se vuelca con sus accionistas ante la buena marcha del negocio, una vez enterrada la compra de Air Europa
International Consolidated Airlines Group (IAG) decidió apostar por sus accionistas y anunció el primer dividendo tras la pandemia, después de abandonar la compra de Air Europa ante la intransigencia de los reguladores europeos.
En el mercado era un secreto a voces que IAG tenía músculo de sobra para volver a remunerar a sus accionistas. Distintos bancos de inversión daban por hecho el regreso del dividendo, desde Goldman Sachs hasta Bank of America, pero la compañía seguía manteniendo la incertidumbre.
No obstante, coincidiendo con la ruptura del acuerdo por Air Europa, el grupo de aerolíneas anunció un dividendo de 0,03 euros por acción, reforzando de este modo la apuestas por sus accionistas tras enterrar una operación sobre la que llevaba más de tres años.
IAG y la hora de recompensar a los accionistas
La versión oficial que trasladan fuentes de IAG es que la compañía se ha centrado en estabilizarse tras la pandemia y fortalecer el balance, para tener capacidad de transformar el negocio aprovechando la fortaleza de la demanda.
En este sentido, “el dividendo viene a refrendar que el grupo tiene buenos resultados y lo está haciendo bien”, explicaron las fuentes consultadas.
Sin embargo, en el mercado circula una versión mucho más pragmática que apunta hacia el regreso del dividendo una vez que la incógnita de Air Europa ha quedado resuelta.
Esto no significa que el dividendo no se habría anunciado en caso de que la operación hubiese salido adelante. Simplemente, IAG tiene mucha más visibilidad sin tener que preocuparse de integrar la aerolínea de la familia Hidalgo, explicaron en fuentes del mercado.
De hecho, una de las grandes preocupaciones sobre esta operación era la mochila de deuda con la que vendría Air Europa, y que según los analistas consultados por finanzas.com, podría haber alcanzado los 2.800 millones de euros.
IAG brilla en resultados
Normalmente, IAG suele anunciar todos sus dividendos en el tercer trimestre. Por eso, no es casualidad que la compañía haya hecho el esperado anuncio que recompensa a sus accionistas coincidiendo con la presentación de unos resultados que han sido mejores de lo esperado, y con el fin de la aventura con Air Europa.
Sin ir más lejos, la aerolínea reportó un beneficio neto de 905 millones de euros en el semestre, cifra que habría sido mayor, pero que se vio reducida por los 50 millones que IAG tendrá que abonar a Globalia por la ruptura del contrato.
Además, el beneficio operativo ajustado del grupo (ebit), la variable que mejor mide la temperatura del negocio, escaló hasta los 1.240 millones de euros, superando los 1.140 millones que esperaba el consenso de analistas.
TAP Portugal, en la diana de IAG
Ahora, IAG seguirá analizando nuevas oportunidades, con el punto mira dirigido especialmente hacia TAP Portugal, una aerolínea que encaja perfectamente por sus lazos con el mercado africano y brasileño.
El gobierno portugués ha puesto en marcha un plan de privatización, que se paralizó por la crisis política que sufrió el país.
A la espera de que el nuevo Ejecutivo luso vuelva a poner en marcha este proyecto, Gallego recordó que esa compra ya estaba siendo evaluada en paralelo a la de Air Europa.
Una de las máximas que siempre ha aplicado Gallego en su gestión es incorporar aerolíneas cuya compra tenga sentido.
Lo tenía Air Europa, hasta que los remedies solicitados por Bruselas hicieron inviable la operación, y lo tiene TAP Portugal, como vía de entrada a ciertos mercados africanos y de Brasil.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.