IAG arrasa en bolsa ante la expectativa de un incremento del dividendo 

IAG acumula una racha de 10 sesiones consecutivas en verde, mientras sigue recibiendo subidas del precio objetivo. Ningún analista recomienda vender las acciones de la aerolínea

IAG continúa enchufada en bolsa. El apoyo del mercado al grupo de aerolíneas hispano-británico parece inquebrantable si se observa el rally de diez jornadas consecutivas en verde que vive la compañía, mientras aumenta la lista de analistas que mejora su valoración sobre la cotizada. 

En concreto, IAG se revaloriza casi un 10 por ciento en estas diez sesiones al alza, situando la revalorización anual en el 32 por ciento y asentándose sobre el nivel de los 2,2 euros.

Parece un hito difícil de igualar pero IAG últimamente está en racha. También en agosto acumuló 14 jornadas consecutivas en positivo

En este contexto, IAG lidera las subidas a tres meses y se sitúa en cuarta posición en el año, como contábamos hace unos días

Berenberg sube el precio objetivo a IAG hasta 2,61€

Pero, desde entonces, la compañía ha sumado un apoyo más, el del analista Alex Irving, de Berenberg, quien este lunes elevó el precio objetivo de sus acciones en diez céntimos desde los 2,51 a los 2,61 euros. 

Así las cosas, ningún analista recomienda vender las acciones de IAG, por un apabullante 84,4 por ciento que aconseja comprarlas y un 15,6 por ciento que prefiere "mantener" después de la revalorización vivida este año. 

El dividendo, catalizador para IAG 

Uno de los puntos que está ejerciendo de catalizador para las acciones de IAG en los últimos días es la esperanza de que la compañía incremente su retribución al accionista después de pagar, este verano, su primer dividendo en cinco años

Y es que, efectivamente, IAG tiene margen en este sentido, pues su rentabilidad por dividendo es bastante baja comparada con otras compañías del IBEX 35, al situarse en el 1,27 por ciento, muy lejos del 12 por ciento que ostenta Enagás, entre las más generosas del índice. 

Publicidad

El consenso de analistas ya ha hecho su apuesta particular a este respecto. Específicamente, anticipa un dividendo de cuatro céntimos por acción a pagar en junio de 2025, complementario al dividendo interino que acaba de distribuir. 

Pero, además, los analistas de JP Morgan creen que IAG va a complementar este pago en efectivo con un programa de recompra de acciones. 

“Un retorno adicional para los accionistas en los próximos seis meses (en forma de recompra de acciones), con el fin de distribuir el exceso de liquidez, añadiría un nuevo catalizador para las acciones", dice un reciente informe sobre la compañía propietaria de Iberia.    

En la misma línea se ha manifestado Juan Peña, analista de GVC Gaesco, quien la semana pasada actualizó al alza su valoración sobre la cotizada desde los 2,55 euros hasta los 3 euros, con recomendación de compra. 

En concreto, Peña coincide con el consenso del mercado al señalar que el grupo de aerolíneas entregará un dividendo complementario al pago a cuenta que distribuyó hace escasos días, de 3 céntimos por acción, y que podría alcanzar esos 4 céntimos.  

En su opinión, este factor podría atraer a “otro tipo de accionistas”, más allá de los inversores habituales de la multinacional, incrementando la presión al alza para el precio de sus acciones.    

IAG destaca por su eficiencia operativa

Más allá del dividendo, los expertos también mencionan otros factores que podrían impulsar la cotización al alza.

"La recuperación del sector turístico tras la pandemia ha reactivado la demanda de viajes aéreos, generando un viento a favor importante para la compañía. Además, las medidas de eficiencia operativa implementadas han mejorado la rentabilidad de IAG, mientras que la estabilización de los precios del combustible ha aliviado la presión sobre los márgenes. Por otro lado, las marcas bajo su paraguas, como Iberia, British Airways y Vueling, continúan fortaleciendo su reconocimiento y lealtad del cliente, contribuyendo a sus buenos resultados", afirma al respecto Sergio Ávila, especialista de IG Markets.

Por todo ello, Ávila considera que " las perspectivas para IAG son positivas, con potencial para continuar aprovechando la recuperación del turismo y mantener su estrategia de crecimiento a largo plazo".

A nivel técnico, sitúa una resistencia de medio y largo plazo en los 2,54 euros. De superarla, el valor podría regresar al entorno de los 4 euros, a largo plazo.

En portada

Noticias de