IAG: balance sólido y dividendo del 5% en 2024

Bank of America cree que IAG tiene potencial para reanudar el dividendo en 2024 y anticipa una rentabilidad para sus accionistas del 5%, tras revisar al alza sus cifras

El dividendo de International Consolidated Airlines Group (IAG) es foco de intenso debate en el mercado. Aunque la compañía confirmó en la presentación de resultados que no abonará ningún dividendo con cargo a las cuentas de 2023, los analistas tienen claro que el regreso de los pagos a los accionistas está a la vuelta de la esquina.

Así lo estimaron los economistas de Goldman Sachs antes de la presentación de las cuentas anuales, y en el mismo se sentido se acaban de pronunciar los analistas de Bank of America.

Mientras la compañía tiene claro que su prioridad pasa por reforzar la solidez del balance, la gran banca de Wall Street ve las cosas de otra manera y cree que IAG tiene el potencial suficiente para reanudar el dividendo en 2024.

Rentabilidad por dividendo del 5% para IAG

“Pronosticamos que los dividendos se reanudarán en 2024 con una rentabilidad del 5 por ciento”, dijo Bank of America.

Una de las claves es la ratio de endeudamiento de IAG, que pasará de las 1,7 veces ebitda con que cerró el año pasado, hasta las 1,3 veces este ejercicio, según pronosticó el banco estadounidense.

Además, IAG no tendrá que tirar la casa por la ventana con sus inversiones, pues la guía de gasto en capital (capex) se redujo hasta los 3.700 millones de euros y se mantuvo sin cambios para el periodo 2024-2026, con un gasto de 4.500 millones.

Con menos deuda en la mochila y menores inversiones que ejecutar, en Bank of America creen que las preocupaciones respecto al balance de IAG son “exageradas”, dado el buen posicionamiento del grupo para ganar cuota de mercado en el segmento transatlántico.

Publicidad

Revisión al alza de las estimaciones de beneficio

Estas proyecciones de mayor solidez para el balance se basan en la mejora del negocio y en el adelanto operativo que ofreció IAG en la presentación de resultados. En concreto, la aerolínea ya tiene cubiertos el 92 por ciento de los ingresos previstos para este primer trimestre, y el 62 por ciento del primer semestre.

Con las cifras en la mano, Bank of America elevó su previsión de beneficio operativo para 2024 hasta los 3.550 millones de euros, cifra que está un 9 por ciento por delante de lo que estima el consenso de analistas.

“El primer semestre muestra una sólida demanda, superando las cifras del año anterior”, explicaron las fuentes consultadas. La demanda por motivos de ocio sigue siendo “robusta”, pero es que además hay una recuperación “alentadora” del segmento corporativo, con volúmenes que están ya al 70 por ciento de los vistos antes de la pandemia.

En este escenario, Bank of America rompió una lanza en favor de British Airways, que “tiene potencial para impulsar el crecimiento, especialmente en el Atlántico Norte”. Hay margen de mejora, pues ahora representa el 47 por ciento del beneficio operativo de IAG, frente al 66 por ciento de 2019.

El otro gran banco estadounidense que espera dividendos este año, Goldman Sachs, también destacó el papel de British Airways, que puede expandir el crecimiento de sus beneficios desde los bajos niveles relativos de 2023.

Pero tampoco hay que olvidar el papel de las marcas españolas (Iberia, Vueling, Iberia Express) que serán estructuralmente “más rentables”, explicaron las fuentes consultadas.

Pendientes de Air Europa

Por el contrario, la mayor incertidumbre que pende ahora mismo sobre IAG es la incertidumbre respecto a la compra de Air Europa. Este mismo lunes trascendió que la Comisión Europea decidió "parar el reloj" y tomarse más tiempo para recabar más información sobre la operación.

La compañía ya sospechaba que Bruselas podría llegar a este extremo, y por esta razón, poco antes de la presentación de resultados, presentó a los reguladores comunitarios una propuesta de cesiones (remedies) que calificó de "muy ambiciosa".

En principio, la Comisión Europea tenía hasta el 7 de junio para emitir su dictamen, pero una vez que se ha parado el reloj, el dictamen sobrepasará este plazo.

IAG necesita superar los 1,85€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG aguantaron el tipo tras los resultados, y ahora necesitan superar los 1,85 euros para acelerar las opciones de rebote, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.

Pero la situación técnica del valor dista mucho de estar clara y habrá que vigilar con mucha atención zonas de soporte en los 1,7 euros, y más abajo, los 1,6 euros, cuya pérdida podría suponer más recortes.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de