IAG. Bandera de continuidad alcista para el mejor valor del IBEX 35 en septiembre
IAG forma una bandera de continuidad alcista, una de las figuras más fiables para certificar el cambio de tendencia
Tras encadenar un rebote desde los mínimos de septiembre del 35 por ciento, IAG ya es el mejor valor del IBEX 35 en el mes, superando incluso al Banco Sabadell, que registra señales de agotamiento. Y sus perspectivas siguen apuntando hacia los máximos del año.
Al optimismo generado entre los analistas fundamentales por el fin de las restricciones en los Estados Unidos, se sumaron varias señales técnicas muy potentes, como la ruptura de la media de 200 sesiones, una señal de importantes implicaciones alcistas de largo plazo.
El último brote verde detectado por los expertos en el análisis de los gráficos es una formación de bandera. Esta es una de las figuras más fiables a la hora de indicar la continuidad de una tendencia.
Fuerte volumen de negociación en IAG
“Sigue estando fuerte y está haciendo una bandera de continuación para consolidar el primer ataque que tuvo hasta la superación de los 2 euros”, dijo el analista de INVERSIÓN y finanzas.com Josep Codina respecto la cotización de IAG.
Además, este movimiento de consolidación al alza se produjo con un volumen que superó en 1,8 veces la media de las últimas 30 sesiones, lo que da fe de la fuerte llegada de inversores al valor y legitima aún más los avances.
Con este movimiento, que además de produjo rompiendo al alza la media de 200 sesiones, IAG valido y rompió la bandera de continuidad alcista.
El primer objetivo teórico de esta figura son los 2,35 euros, lo que implica como mínimo meterse de nuevo en el rango lateral perdido en junio.
Pero es que además, el rebote puede tener una extensión, en cuyo caso sí “iría a buscar los máximos anuales en los 2,55 euros”, avisa Codina.
¿Por qué son importantes las formaciones de bandera?
La confluencia de ambas señales técnicas en IAG explica en parte la explosividad del movimiento alcista. En particular es importante la formación de bandera, que raras veces genera dudas entre los analistas sobre los cambios de tendencia.
Las banderas se definen como pequeños rectángulos que forman los precios y que suelen estar ligeramente inclinados en contra de la dirección de la tendencia que les precede.
Representan pausas en mercados que están muy activos y se forman por efecto de subidas muy verticales y con fuerte presión de los compradores, justo como la ha experimentado la cotización de IAG en septiembre.
Igualmente, se suele decir que las banderas son figuras de medio camino, porque aparecen casi siempre en mitad de una tendencia alcista.
Se dispara el trading con opciones de IAG
En otra señal de que el mercado sigue apostando claramente por la recuperación de IAG, el trading con opciones sobre la aerolínea se disparó este lunes a casi 25 veces su media de las últimas veinte sesiones.
En concreto, poco después de las tres de la tarde, las opciones de compra de IAG (conocidas como calls) se dispararon hasta los 1.250 contratos, frente a la media habitual de 50 contratos negociados diariamente en el valor, según los datos de Bloomberg.
Vuelco total al sentimiento en el sector viajes
El fuerte rebote de IAG vino acompañado de otro movimiento igual de contundente del sector de viajes, que ha sufrido para superar el miedo a la variante delta. El gran catalizador para todos los valores fueron las noticias que llegaron desde los Estados Unidos.
Competidores de la matriz de Iberia como Wizz Air, Lufthansa o Air France se anotaron ganancias de entre el 5 y el 6 por ciento, mientras que operadores de aeropuertos como Aena o Aeroports de Paris subieron el 2,6 y el 6 por ciento respectivamente.
Incluso cadenas minoristas expuestas al sector viajes remontaron el vuelo, como es el caso de Dufry, Sodexo O WHSmith, todos con subidas de entre el 3 y el 4 por ciento.
Es más, el fabricante de motores para aviones Rolls Royce se disparó más de un 8 por ciento, mientras que el constructor de aeronaves Airbus subió cerca del 3 por ciento.