Barclays a IAG: “Lo mejor es dejar que Air Europa se hunda”
Barclays aconseja a IAG olvidarse de la compra de Air Europa. La operación no tiene sentido estratégico y agravará la deuda del grupo que dirige Luis Gallego
Los analistas de Barclays tienen claro lo que International Consolidated Airlines Group (IAG) debería hacer con Air Europa. “Lo mejor es dejar que fracase o se hunda”, argumentaron en un informe.
En concreto, estos expertos lamentaron la “falta de claridad estratégica” de IAG. Hasta ahora, el único mensaje que ha trascendido de la dirección es “la voluntad de consolidar Air Europa”, una postura con la que el banco se mostró muy crítico.
“No compartimos la opinión de los directivos de que sería un movimiento constructivo; creemos que para IAG sería mejor dejar que Air Europa, con problemas financieros, se hunda o fracase”, se despachó Barclays.
De hecho, los analistas consideraron que el elevado endeudamiento de Air Europa solo aumentaría el problema de apalancamiento que tiene IAG.
Por el contrario, “parece que hay poco a ganar absorbiendo su cartera de slots en Madrid”, dado que estos derechos de vuelo “no están restringidos”.
Los comentarios de Barclays llegaron justo cuando queda poco más de un mes para que IAG alcance un acuerdo para la compra de Air Europa. Pasado el 31 de marzo, la matriz de Iberia perderá el derecho a negociar en exclusiva con la familia Hidalgo.
Barclays relega a IAG mientras apuesta por Lufthansa y Air France-KLM
El banco británico inició la cobertura de las aerolíneas europeas apostando por Air France-KLM y Lufthansa, mientras relegaron a un segundo plano a International Consolidated Airlines Group (IAG).
En concreto, recomendaron sobreponderar las carteras con los títulos del grupo franco-neerlandés y con los de la compañía alemana, pero no fueron tan optimistas con la matriz de Iberia, sobre la que extendieron un consejo de permanecer neutral.
El sector está mejorando por la fuerte demanda acumulada y la reapertura del mercado asiático y los viajes de negocio, que compensan los temores por la desaceleración económica, dijo el banco británico.
Los resultados que acaba de presentar Air France-KLM mostraron a sus competidores cuál es la ruta correcta hacia los beneficios. Este viernes, IAG tendrá que ratificar la mejora con los 290 millones de euros de beneficio neto que espera el consenso de analistas de finanzas.com.
Las dudas de Barclays con IAG
No obstante, y aun cuando Barclays reconoció que “las perspectivas comerciales de IAG son brillantes”, también admitió que hay “muchos peros” con la aerolínea que dirige Luis Gallego.
Es cierto que las perspectivas comerciales juegan a favor. Los mercados clave del grupo en el Atlántico Norte, Sur y dentro de Europa “parecen muy prometedores”. Pero no es menos verdad que el balance de IAG “está muy apalancado”, dijo Barclays.
Así, “su desafío más singular es que se enfrenta a un gasto de capital (capex) muy elevado en los próximos años”.
De esta forma, queda “un largo camino” por delante para la generación de caja libre. Esto a su vez significa que “la empresa lucha por sacudirse el debate sobre posibles aumentos de capital, incluso el grupo no tiene problemas de liquidez”, dijeron las fuentes consultadas.
El enigma del balance de IAG
La cuestión que preocupa a los analistas es que “el balance de IAG está muy apalancado”, con unos 20.000 millones de euros de deuda bruta en esperados para 2022, frente a los 14.000 millones de euros de antes de la pandemia.
Es cierto que la situación mejoró tras el acuerdo firmado en diciembre por British Airways con los administradores del plan de pensiones respecto a la valoración del mismo, lo que redujo el déficit hasta 1.650 millones de libras.
No obstante, los casi 4.000 millones de euros que IAG gastará en capital durante los próximos dos años significan que “el desapalancamiento es una perspectiva lejana”.
Esto significa que “es muy difícil eliminar de la agenda la cuestión relativa a un posible aumento de capital, incluso si IAG no tiene necesidades inmediatas de refinanciación”, estimó Barclays.
Por estas razones, el banco británico inició la cobertura con un precio objetivo de 1,8 euros, lo que ya implica un potencial a la baja del 2 por ciento.
Las críticas alcanzan a Brititish Airways y Vueling
Las críticas de Barclays también alcanzaron a British Airways, cuya “posición estratégica no está clara”, sin invertir lo suficiente para hacer frente a su competencia.
Tampoco se libró de las críticas Vueling, la filial de bajo coste para vuelos de radio corto. “Funciona con éxito en España, y en particular en Barcelona, donde es la aerolínea dominante, pero no creemos que haya prosperado fuera”.
Igualmente, los expertos pusieron en solfa el papel de Level, la aerolínea de bajo coste de IAG pensada para plantar cara a Norwegian en las rutas de radio largo, algo que no tiene sentido tras el cierre de estas rutas por parte del grupo noruego.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.