La batalla de IAG por los 2€ será peliaguda

IAG brilla en resultados, pero se enfrenta a una resistencia en bolsa muy dura de roer. La visibilidad sobre el negocio más allá de este año es escasa

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encadenaron cinco sesiones de subidas en las que se anotaron más del 16 por ciento, lo que dejó los títulos atacando la resistencia psicológica de los 2 euros.

Los resultados del segundo trimestre, liderados por una Iberia histórica, aceleraron el ataque a este muro que IAG lleva más de un año intentando escalar. Sin embargo, los analistas consultados por finanzas.com creen que no será fácil derribar esta barrera.

Las cifras presentadas por el grupo de aerolíneas mostraron muchas luces en forma de fuerte demanda y beneficios al alza, pero también hubo alguna sombra inquietante. Más allá de 2024, la visibilidad resulta escasa para alumbrar una potente remontada en bolsa.

Es cierto que el consenso de analistas fundamentales se ha movido al alza, pero la revisión de precios objetivos fue bastante moderada. En conjunto, los expertos calculan que IAG descuenta avances hasta los 2,49 euros, el 23 por ciento más. Antes de los resultados, los analistas estaban en los 2,31 euros.

Hay razones para el optimismo en IAG, pero…

La nota discordante la dio el broker Liberum, que elevó el precio objetivo un 20 por ciento, hasta los 4,9 euros. Esto supone un potencial del 100 por 100 que nadie ve en el sector, pese a la bondad de las cifras y a la certeza de que este año está hecho. Finanzas.com contactó con fuentes de Liberum, sin obtener respuesta al cierre de esta información.

Lo cierto es que “no faltan razones para el optimismo”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB. IAG presentó “unos resultados muy buenos, la subida de precios para compensar la inflación se está pagando y la demanda es muy sólida”, apuntó este experto.

Es más, el broker Oddo BHF se atrevió incluso a elevar la recomendación desde neutral hasta sobreponderar, con un precio objetivo de 2,3 euros, el 15 por ciento más que su anterior estimación. Pero solo citó la “buena visibilidad” para el segundo semestre.

Publicidad

…también hay señales de debilidad en el horizonte

La cuestión es que “se están empezando a ver señales de debilitamiento en el sector servicios y también está la posibilidad de que se incremente la debilidad económica, lo que podría afectar al consumo y los viajes”, añadió Robles.

En Bloomberg Intelligence reconocen todas las bondades de IAG, como los mayores rendimientos obtenidos con los clientes o la rebaja de costes unitarios. No obstante, estos analistas reclaman cautela tras el pico que alcanzarán los resultados en el tercer trimestre.

Entre otros factores, apuntan a British Airways, de la que depende el 66 por ciento del beneficio operativo.

Depende del Reino Unido y del tráfico transatlántico, además de que necesita recuperar los vuelos de negocios para apuntalar sus márgenes. El hecho de que Iberia haya sido la punta de lanza de estos resultados es muy significativo.

En este sentido, el director ejecutivo del aeropuerto londinense de Heathrow, John Holland-Kaye, mostró mucha cautela para la segunda mitad del año y apuntó a una posible disminución de la demanda por culpa del impacto de la inflación en los presupuestos familiares.

El ejecutivo también recordó que los pasajeros de negocios suponen el 30 por ciento del total, frente al 34 por ciento que había antes de la pandemia.

IAG y el ataque a los 2€

En esta coyuntura, las acciones de IAG están tratando de superar los 2 euros, pero será complicado poner tierra de por medio. “Veremos la capacidad de los 2- 2,10 euros, niveles que en los últimos años le ha costado mantener”, dijo Diego Morín, analista en IG.

“No vemos un recorrido muy grande, tiene una resistencia en los 2,15 euros y otra en los 2,3 euros, lo que ya son objetivos ambiciosos”, añadió Joaquín Robles. Más allá de estos niveles, al valor le podría costar mucho acelerar el rebote.

Es más, el experto de XTB no vería extraño que IAG pudiera incluso corregir hasta el soporte de los 1,75 euros. Un poco más abajo, en los 1,5-1,6 euros, sitúa Morín la zona clave. Aquí “se concentra mucha disputa entre oferta y demanda”, añadió.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de