IAG: British Airways creará una filial para abaratar los vuelos en Gatwick
British Airways, la mayor filial de IAG, prepara una nueva división con contratos menos costosos para recuperar los vuelos de corta distancia en el aeropuerto de Gatwick y competir con las low cost
British Airways, la mayor filial de IAG, prepara la creación de una nueva división para abaratar los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick. La idea es recuperar los vuelos de corta distancia con Europa que tuvo que suspender tras estallar la pandemia del coronavirus.
La compañía deberá negociar con los sindicatos la creación de esta división, cuyos trabajadores tendrán contratos menos costosos para la aerolínea. Para IAG es fundamental avanzar en estas medidas. Sus acciones lo han notado en bolsa y han estado bordeando el abismo.
El fin de las ayudas del gobierno a los permisos de trabajo, junto con las persistentes restricciones a los viajes, significa que el restablecimiento de los vuelos europeos en Gatwick requerirá un "modelo operativo competitivo", dijo British Airways en un memorando interno al que accedió Bloomberg.
Desde que estalló la crisis sanitaria, British Airways desvió sus vuelos europeos al mayor aeropuerto de Londres, Heathrow, mientras que Gatwick se especializó en los de radio largo y el aeropuerto de London City en vuelos regionales.
El objetivo es reducir la base de costes de IAG para plantar cara al low cost
Con esta reorganización que tiene en mente, el objetivo de la filial de IAG pasa por reducir su base de costes para plantar cara a la dura competencia de compañías low cost como Ryanair o Easyjet.
Recuperar el tráfico con el resto de países europeos tras la pandemia es fundamental para IAG, que ha sufrido el fuerte impacto de las restricciones y las constantes normas de cuarentena para los pasajeros procedentes del Viejo Continente, en especial tras la irrupción de la variante delta.
Pero poder competir con garantías en los vuelos de radio corto British Airways necesita reducir los costes, para lo que es fundamental que progresen las conversaciones con los sindicatos.
Este plan todavía es más necesario teniendo en cuenta que en radio largo también han llegado nuevos competidores. Es el caso de la aerolínea estadounidense Jetblue, que acaba de entrar en la ruta Londres-Nueva York, la más rentable de IAG.
Relacionado:
Jetblue: el rival low cost de IAG con más recomendaciones que las grandes aerolíneas
IAG quiere que las rutas de radio corto desde Gatwick sean sostenibles
Tras la irrupción del coronavirus, British Airways se vio obligada a suspender sus vuelos de radio corto, donde tiene un programa teórico de 47 rutas, ahora paralizadas. Esto convierte a la filial de IAG en el mayor operador de Gatwick tras Easyjet.
El plan es que las nuevas operaciones en vuelos de corta distancia funcionen con los de radio largo a partir del verano de 2022. De esta forma sería posible mantener una presencia sostenible de corta distancia "a lo largo del tiempo", según refleja el memorando.
"Estas rutas están centradas en el ocio, por lo que tiene sentido pasar a una unidad separada para competir mejor con empresas como EasyJet", dijo Alex Irving, analista de Sanford C. Bernstein. "Los clientes de ocio son mucho más sensibles al precio".
Relacionado:
Los valores turísticos celebran la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer