British Airways llega a tiempo para impulsar el rally de IAG

British Airways prevé inversiones de 8.400M€ hasta 2027 con las que la filial británica de IAG dará un salto cualitativo para reforzar su papel en el segmento de clientes premium

British Airways llegó a tiempo para impulsar el rally de International Consolidated Airlines Group (IAG) por encima de los 3 euros, tras presentar un plan estratégico para los próximos tres años que recibió el visto bueno de los inversores.

La filial británica de IAG invertirá 7.000 millones de libras (8.400 millones de euros) en este periodo para dar un salto diferencial fortaleciendo la marca y mejorando la propuesta a sus clientes, para lo que destinará la mitad de esta cifra a renovar su flota de aviones.

La aerolínea definió cinco pilares estratégicos para consolidar su posición: liderazgo desde Londres, mejora de la experiencia del cliente, centralidad en los empleados, ejecución eficiente y sostenibilidad hacia emisiones netas cero.

De esta forma, transmitió al mercado un “mensaje positivo”, con una hoja de ruta ambiciosa que incluye elevar el margen operativo del 10 por ciento hasta el 15 por ciento en 2027, explicaron los analistas de UBS.

Transformación comercial para la filial británica de IAG

El incremento del margen de negocio se apoyará en una transformación comercial y de costes, una estrategia que incluye la modernización de la plataforma digital de British Airways, la introducción de precios dinámicos y el impulso de los productos de más valor añadido.

El ejemplo más evidente es la intención de introducir en 2026 una nueva clase premium en su flota de aviones A380, que incluirá asientos más grandes, espacio para cenar con un acompañante, pantalla de 32 pulgadas o paredes envolventes para una mayor privacidad.

El objetivo es reforzar la posición de liderazgo de la filial de IAG especialmente en las rutas hacia Estados Unidos, donde British Airways ya es la única compañía que ofrece asientos de primera clase.

Publicidad

De hecho, según el plan estratégico, British Airways prevé un incremento del 15-20 por ciento en asientos de Club World y del 10 por ciento en First. Para 2026, los asientos premium representarán el 62 por ciento de la capacidad en rutas de largo radio.

Con estas medidas, la compañía espera espera que la recuperación del segmento corporativo, que actualmente representa el 70 por ciento de los niveles previos a la pandemia, añada un punto porcentual al margen operativo, según destacó UBS.

Londres, epicentro de la expansión

Por otro lado, según explicaron los expertos consultados, la filial de IAG seguirá aprovechando su posición privilegiada en Londres, “el mayor mercado de aviación del mundo” y el de mayor porcentaje de clientes de elevado poder adquisitivo.

Más del 57 por ciento de los clientes de British Airways en Londres tienen ingresos superiores a las 60.000 libras anuales (72.000 euros), y el 50 por ciento supera los 45 años, un perfil demográfico que aporta estabilidad y tendencia a optar por productos premium, explicaron los analistas del banco suizo.

El mercado estadounidense, que representa el 23 por ciento de los ingresos de la aerolínea, “también es clave”. La marca British Airways goza de gran reconocimiento en Estados Unidos, similar al de las aerolíneas locales, lo que refuerza su capacidad para captar clientes en rutas transatlánticas.

Rutas de radio corto

No obstante, en las rutas de radio corto, la estrategia será toda la contraria, pues el plan de la filial de IAG se focaliza más en el segmento de ocio, que pasará a tener un peso desde el actual 46 por ciento de los vuelos en este segmento hasta el 61 por ciento en 2027.

Además, el 30 por ciento de los pasajeros de corto radio conecta con vuelos de largo radio, lo que refuerza su estrategia de integración de red.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de