IAG: Bruselas presentará objeciones a la compra de Air Europa
Bruselas teme que la compra de Air Europa por parte de IAG perjudique a los consumidores y prepara una lista de nuevas objeciones, según publicó ‘FT’.
Bruselas presentará objeciones a la compra de Air Europa por parte de International Consolidated Airlines Group (IAG), dado que el acuerdo presenta obstáculos significativos para la competencia, según publicó el diario ‘Financial Times’.
El mes pasado, la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad para determinar en qué medida la compra de Air Europa perjudicaría a los consumidores. Finanzas.com ya publicó que la subida de los billetes tras la pandemia podría ser un obstáculo.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo británico, la Comisión Europea está lista para detallar sus objeciones el mes que viene. Sería como una especie de advertencia de que el riesgo de veto es muy elevado, a menos que las compañías hagan concesiones creíbles.
Miedo a que el acuerdo de IAG y Air Europa reduzca la competencia
El temor de los reguladores que el acuerdo alcanzado entre IAG y Air Europa pueda reducir la competencia en las rutas domésticas e internacionales de España. Esto redundaría en el temido efecto de incremento de precios.
Hay preocupación en las altas esferas comunitarias en vista de que las soluciones discutidas hasta ahora para permitir la confianza sean “débiles”, ya que ambas aerolíneas tendrán que hacer frente a pequeños competidores, sin “rivales creíbles” en las rutas en que las dos vuelan, dijeron las fuentes consultadas por ‘FT’.
La consolidación se convirtió en una necesidad tras el estallido de la pandemia, que tanto debilitó a las aerolíneas. Así, Lufthansa si hizo con el 41 por ciento de ITA Airways, la antigua Alitalia, mientras que Air France-KLM compró el 20 por ciento de la sueca SAS.
Fusión problemática
El acuerdo de Lufthansa también está siendo investigado en Bruselas. En el caso de IAG, los reguladores comunitarios consideraron que el segundo acuerdo de fusión con Air Europa es aún más “problemático” que el primero.
La cuestión que preocupa en Bruselas es que la aerolínea de la familia Hidalgo está ahora en una posición financiera mucho más sólida que antes de la pandemia. “Es incluso peor esta vez”, dijeron las fuentes consultadas por ‘FT’.
Si bien las aerolíneas aún podrían ofrecer soluciones de último minuto para asegurar la aprobación de la UE, las posibilidades son escasas, apuntaron las fuentes consultadas.
"Noticia negativa, aunque de impacto limitado", en la medida en que ya era sabido que la revisión de Bruselas iba a ser en profundidad, dijeron los analistas de Banco Sabadell.
Investigación en profundidad
En la apertura de la investigación en profundidad de la fusión que Bruselas anunció a finales de enero, las autoridades comunitarias se mostraron especialmente preocupadas por el impacto de la operación en la competencia.
La investigación preliminar mostró que la operación podría generar un impacto sobre las rutas nacionales españolas, especialmente en los trayectos para los que hay alternativa con el tren de alta velocidad, pero también en las rutas hacia las Islas Baleares y las Islas Canarias.
Sobre las rutas de larga distancia, el temor es que algunos trayectos entre Madrid y ciertas ciudades de América del Norte y del Sur puedan verse afectadas por la fusión.
La compra de Air Europa se notificó a la Comisión Europea el 11 de diciembre de 2023, con lo que el veredicto (que cuenta con 90 días hábiles) debería llegar el 7 de junio. No obstante, Bruselas detallará las nuevas objeciones el mes que viene, según ‘FT’.
Tras conocese esta noticia, las acciones de IGA corregían el 1,6 por ciento en el IBEX 35, hasta alcanzar los 1,76 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.