IAG cae hasta flirtear con los mínimos de febrero

IAG retrocede un 5 por ciento en bolsa desde el viernes hasta quedar por debajo de la barrera de los 2 euros. Las acciones se acercan a los mínimos de febrero

IAG encadena varias sesiones con fuertes pérdidas en el IBEX 35 que han llevado a las acciones a un terreno peligroso.

El grupo al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways se dejó otro 0,8 por ciento este martes hasta quedar, de nuevo, por debajo de los 2 euros.

Un retroceso que llegó pese a las ganancias del principal selectivo español, que cerró con un repunte del 0,3 por ciento y se acerca aún más a la cota de 8.900 puntos.

Desde el viernes, las acciones de IAG retroceden más de un 5 por ciento e incluso llegaron a registrar la mayor caída del IBEX el lunes, cuando se dejó más de un 3 por ciento.

IAG y el aviso del mercado en julio

Al cierre de la última jornada, las acciones se situaron en 1,97 euros por título, dos céntimos menos respecto al día anterior.

La tendencia que empiezan a coger los títulos del grupo de aerolíneas se asemeja a la registrada a mediados de julio, cuando la variante delta hizo estragos en los valores turísticos.

Las acciones perdieron un 8 por ciento en la primera quincena del mes pasado, y llegaron entonces a situarse en los 1,85 euros por título, el nivel más bajo desde febrero.

Publicidad

Sus mínimos anuales de enero, en 1,57 euros, aún quedaban lejanos, pero supuso un mensaje de advertencia para la cotización de IAG.

Resultados: débiles pero esperados

Tras hundirse hasta mínimos de los últimos seis meses, la cotización de IAG registró un breve repunte hasta la presentación de resultados de finales de julio.

Pese a que IAG logró reducir las pérdidas en el primer semestre en un 46 por ciento frente al mismo periodo de 2020, anunció un agujero en sus cuentas superior a 2.000 millones de euros.

"Resultados muy en línea con lo previsto, que continúan estando afectados por las limitaciones a la movilidad en la medida en que la actividad ha sido muy reducida", explican los analistas del Banco Sabadell.

Las restricciones a los viajes lastró especialmente el rendimiento de su unidad clave, British Airways, que continuó por debajo de sus niveles de 2019 debido al menor número de vuelos trasatlánticos.

Tras los resultados, las acciones de IAG se desplomaron un 7 por ciento en la siguiente sesión, la última de julio, hasta cerrar el mes de nuevo por debajo de la marca de los 2 euros.

Desplome generalizado del turismo

Si bien los niveles en los que cotiza IAG preocupan a inversores y analistas, el grupo de aerolíneas no está solo en su caída.

La temporada veraniega ha dejado fuertes caídas en todos los valores turísticos del IBEX. Especialmente en el grupo de reservas Amadeus, que este martes volvió a perder un 1,5 por ciento en el IBEX y ya retrocede más de un 10 por ciento desde comienzos de julio.

También el gestor aeroportuario Aena, que pese a enlazar varias jornadas en verde en las últimas semanas, pierde un 2 por ciento desde que comenzó el segundo semestre.

La hotelera Meliá, otra de las cotizadas turísticas, también se ha visto afectada por la menor actividad turística y sus acciones retroceden un 5 por ciento en el mismo periodo.

En portada

Noticias de