IAG calienta motores para 2025: más dividendos, recompras y vuelta a los índices MSCI

IAG tiene capacidad de sobra para doblar las recompras de acciones y mantener el dividendo ordinario, además de atender las posibles operaciones corporativas, según Deutsche Bank. La vuelta a los índices MSCI sería la gran campanada

International Consolidated Airlines Group (IAG) cerrará el año como el mejor valor del IBEX 35, y no es casualidad porque la matriz de Iberia se encuentra en su mejor momento desde que estalló la pandemia, con capacidad suficiente para aumentar el dividendo y estudiar cualquier operación corporativa que surja en el horizonte.

La compañía acaba de poner en marcha un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, tras retomar el dividendo y descartar la compra de Air Europa, pero esta cifra se doblará en 2025, según calcularon los analistas de Deutsche Bank.

“Hay un margen muy claro para más retornos a los accionistas y operaciones corporativas”, explicaron en el banco alemán para ilustrar lo que consideran un “amplio margen de maniobra” para acometer ambos objetivos, mejorando la ratio deuda/ebitda y la generación de flujo de caja libre.

Los catalizadores que harán brillar a IAG

Son muchos los catalizadores que identificaron los analistas para que IAG logre un margen operativo en torno al 15 por ciento, empezando por la anunciada transformación de British Airways, las mejores en Air Lingus, el buen desempeño de las marcas españolas y el crecimiento de IAG Loyalty.

Esto supondrá que IAG cerrará el año que viene con un beneficio operativo (ebit) de 4.256 millones de euros, un 6 por ciento más de lo que actualmente estima el consenso de analistas.

Con este margen de mejora, el grupo de aerolíneas que dirige Luis Gallego será capaz de rebajar la ratio deuda/ebitda hasta las 1,4 veces en 2026, mejorando la previsión de 1,8 veces que maneja el mercado como umbral mínimo para mantener el grado de inversión.

De esta forma, los analistas del banco alemán calcularon que IAG tendría un margen de maniobra de unos 7.000 millones de euros (el 40 por ciento de su actual capitalización de mercado) para reforzar los retornos y atender operaciones corporativas.

Publicidad

En concreto, los expertos apuntaron que la compañía anunciará a finales de febrero de 2025, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales, una recompra de acciones de 700 millones de euros, estimación que califican de “modesta”, pues IAG tiene capacidad para mucho más.

La potencia de Iberia con Tap Air Portugal en la recámara

Respecto a las posibles operaciones corporativas, las fuentes consultadas no dieron nombres, aunque en el mercado es bien sabido el interés de IAG por entrar en la puja por TAP Air Portugal.

El gobierno luso tiene previsto sacar adelante la privatización de su aerolínea el año que viene, ya ha mantenido conversaciones con los tres compradores potenciales, IAG, Lufthansa y Air France-KLM, según acaba de confirmar el ministro de Finanzas portugués, Joaquim Miranda.

Tras el rechazo de Bruselas a la compra de Air Europa, esta sería la operación ideal para que IAG complemente la potencia de Iberia, al permitir al grupo reforzar sus operaciones en Brasil y África, donde TAP está muy bien posicionada.

Los expertos del banco alemán definieron a la filial española como “una historia de éxito” con hitos clave, como la inversión en aviones Airbus A350, que ha permitido a Iberia beneficiarse del mercado en América Latina frente a las dificultades de sus competidores.

El retorno a los índices MSCI de IAG

Más allá del negocio, los dividendos y las recompras, otro posible catalizador que podría impulsar a IAG es su potencial regreso a los índices MSCI, lo que sería muy beneficioso para la visibilidad de las acciones del grupo de aerolíneas.

IAG fue excluida de estos índices a principios de 2019, justo antes de la pandemia, en respuesta al blindaje adoptado por IAG que prohibía la compra de títulos a inversores que no fueran europeos por encima del límite del 47,5 por ciento.

Cuando fue levantado este blindaje, IAG no pudo regresar a los índices, ya que había estallado la pandemia y no cumplía con los umbrales mínimos establecidos por MSCI.

No obstante, como explicaron en Deutsche Bank, IAG está explorando diversas alternativas antes de la publicación de su informe anual de 2024 para alinearse mejor con los criterios de MSCI y regresar a sus índices, lo que supondría que aumente la demanda de sus acciones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de