IAG: camino despejado hacia los 5€

IAG rompe la resistencia de los 3,8€, con los analistas muy optimistas de cara a los resultados, y prepara el asalto a los máximos históricos que perdió con la pandemia

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) retomaron la senda alcista tras unas jornadas de dudas y alcanzaron los 3,83 euros, mejorando su situación técnica y descontando buenas expectativas de cara a la próxima presentación de resultados.

A pesar de las amenazas en el horizonte para el sector de las aerolíneas, entre ellas la fortaleza del dólar o la caída de la libra esterlina, los inversores siguen apostando por la matriz de Iberia, que calienta motores para la presentación de resultados de finales de febrero.

El valor se mostró muy animado este martes después de que los analistas de Bloomberg Intelligence destacaran de IAG sus “sólidas expectativas de rentabilidad y beneficios” en los próximos resultados trimestrales.

Además, desde el punto de vista técnico, IAG rompió la resistencia de los 3,8 euros, lo que deja al valor con todo listo para el asalto a los máximos históricos que lucía antes de la pandemia.

IAG arranca el año mejorando el balance

La compañía hizo frente a un arranque de año complicado y volátil anunciando a comienzos de enero una oferta de recompra de bonos para reducir su endeudamiento.

El importe inicial de la colocación era de 400 millones de euros, pero finalmente la aerolínea aceptó recomprar hasta 576 millones en deuda con vencimiento en 2027 y 2029, lo que ayudará a reducir la deuda bruta en balance.

La operación no solo rebaja los gastos financieros por el alivio que supone en la carga de intereses, sino que mejora el perfil de riesgo del grupo.

El objetivo de IAG es mantener la ratio deuda/ebitda por debajo de las 1,8 veces, pero ya al cierre del tercer trimestre esta cifra rondaba la unidad, un apalancamiento cómodo en un escenario de tipos de interés a la baja.

Publicidad

Márgenes sostenibles y beneficio al alza

Por el lado del negocio, Conroy Gaynor, analista en Bloomberg Intelligence, destacó que “los sólidos márgenes de IAG” en las rutas del Atlántico Norte podrían mantenerse en los próximos resultados, “dado el ajuste en la oferta de sus competidores”.

A juicio de este experto, hay una “elevada probabilidad” de que IAG cumpla con las expectativas del consenso de analistas en la presentación de los resultados. Actualmente, los analistas esperan un beneficio operativo (ebit) de 4.051 millones de euros en 2024.

Una de las claves en la estrategia de IAG es la mejora del modelo operativo para British Airways, imprescindible para contrarrestar la inflación de costes y apuntalar la expansión de los enlaces transatlánticos.

IAG, rumbo a los máximos históricos

Por el lado técnico, las sensaciones son todavía mejores. IAG acaba de romper “el rango que tenía de resistencia en los 3,7 euros, movimiento confirmado definitivamente con la ruptura de los 3,8 euros”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

En este escenario, “el camino hacia los máximos históricos, entre 4,5 y 5,3 euros se despeja”, coincidió Eduardo Faus, analista técnico en Renta 4 Banco.

Ahora bien, ambos expertos coincidieron al señalar que la subida es muy vertical y el precio presenta elevada sobrecompra, por lo que no sería extraño que la acción hiciera una consolidación de los últimos avances, antes de afrontar el nuevo tramo de rebote.

Si esto sucede, Codina identificó como soporte clave la zona de los 3,6 euros, un nivel que IAG no debería perder bajo ninguna circunstancia, pues las caídas podrían ir a más.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de