IAG cerrará 2024 como la segunda mejor aerolínea del mundo en bolsa

IAG se revaloriza en el año cerca del 80%, una subida que solo supera el grupo estadounidense United Airlines

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se revalorizan en el año cerca de un 80 por ciento, la mayor subida a escala global de todo el sector aéreo, solo superada por la estadounidense United Airlines, que rebota el 136 por ciento.

De esta forma, IAG se dirige a cerrar el mejor año en más de una década, desde que finalizó 2013 con una revalorización del 117 por ciento, lo que también permitirá al grupo de aerolíneas ser el mejor valor del IBEX 35 en 2024.

En los parqués europeos, ninguna aerolínea se acerca a las cifras de IAG. La compañía que más se aproxima es Easyjet, que gana el 11 por ciento, seguida por Ryanair, con una subida algo inferior al 2 por ciento.

No obstante, la mayor diferencia de IAG está con las aerolíneas de bandera, sus rivales más directos. Así, la peor parte este año ser la llevará Air France-KLM, que pierde un 46 por ciento, mientras que Lufthansa se deja el 20 por ciento y Wizzair corrige el 41 por ciento.

Air Europa y el dividendo, los motores en bolsa de IAG

Hasta finales de julio, las acciones de IAG cotizaban sin pena ni gloria, con escaso fuelle y por debajo de los 2 euros, una zona de la que el grupo no había podido distanciarse desde que estallara la pandemia.

Sin embargo, la matriz de Iberia sorprendió al mercado el primer día de agosto tras anunciar su renuncia a comprar Air Europa, dada la oposición a la operación de los reguladores europeos.  

Este fue el factor diferencial que disparó el rally, el motor que necesita IAG para dispararse en bolsa por un doble motivo. En primer lugar, la operación gustaba al mercado por las sinergias, pero no convencía por el lado de la deuda que tendría que haber asumido IAG, probablemente superior a los 2.000 millones de euros.

Publicidad

Por esta razón, en cuanto IAG aparcó la operación, anunció el esperado regreso del dividendo. El pago de 0,03 euros por acción era modesto, pero tuvo una gran carga simbólica, pues IAG recuperaba la normalidad tras la pandemia y la guerra en Ucrania.

Para la tercera semana de agosto, apenas veinte días después de anunciar el dividendo, IAG ya había firmado la mejor racha alcista de su historia, tras catorce sesiones consecutivas de subidas y un optimismo desmesurado en las mesas de operaciones.

Resultados positivos y recompra de acciones

El rally se estiró aun más a principios de noviembre, cuando IAG reportó un beneficio neto de 2.340 millones de euros en los nueve primeros meses, y anunció una recompra de acciones por 350 millones de euros, la guinda que le faltaba al pastel del dividendo.

El mercado celebró el regreso de las recompras, que incluso fueron por una cantidad “modesta”, a juicio de los analistas de Barclays. De acuerdo con estos expertos, IAG anunciará un recompra en los próximos doce meses de al menos 800 millones de euros.

Además, el precio del combustible también puso de su parte, tras marcar una caída del 13 por ciento respecto a los precios del primer semestre. Para las aerolíneas es una variable clave, ya que supone entre el 20 y el 40 por ciento de los costes unitarios.

Para rematar el año, el grupo que dirige Luis Gallego acaba de celebrar el día del inversor en British Airways, que fue muy bien recibido por los analistas, después de que IAG comunicará inversiones por 8.400 millones de euros acelerar el crecimiento de la filial británica.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de