IAG corta la sangría en bolsa tras asegurar que tiene un 70% del combustible cubierto

IAG y el resto del sector aéreo siguen en el punto de mira ante la incertidumbre provocada por la guerra entre Israel y Hamás

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cortaron una racha bajista de tres sesiones y se tomaron un respiro, en medio del recelo inversor por las perspectivas del sector aéreo tras el estallido de la guerra en Israel y Hamás.

Con el petróleo Brent cotizando por encima de los 90 dólares por barril, el conflicto bélico está tensionando incluso al núcleo duro de la aerolínea, encabezado por el 25 por ciento de Qatar, que ha dado cobijo durante años a Hamás, según avanzó Economía Digital.

Ante esta situación, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, salió al paso tras afirmar que la compañía no aprecia síntomas de debilidad en la demanda, a pesar de los desafíos geopolíticos.

Además, el ejecutivo recordó, en una entrevista con Expansión, que IAG tiene una cobertura de precios del 70 por ciento del combustible para 2023 y un 44 por ciento para 2024, con lo que no espera impacto por la guerra entre Israel y Hamás.

El mensaje positivo de IAG cae en saco roto  

Todos estos anuncios consiguieron calmar la ansiedad de los inversores con IAG y con el IBEX 35, aunque la tregua podría ser un espejismo.

Se trata de mensajes “positivos, pero que no esperamos que tengan impacto en el mercado, ya que no suponen una novedad ni un cambio de posición por parte de la compañía en los elementos claves del negocio”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.

En este sentido, los analistas de Bankinter calificaron las declaraciones como positivas y destacaron que la demanda se mantiene sólida, además de que IAG ha reducido su endeudamiento y ha incrementado la liquidez.

Publicidad

No obstante, entre los riesgos que afronta el grupo apuntaron la posible extensión de la guerra en Oriente Próximo y la escasez de aviones en el sector tras los problemas de algunos fabricantes.

El peor escenario para las aerolíneas

Para arrojar luz sobre los riesgos que enfrenta la economía mundial por culpa de la guerra entre Israel y Hamás, los analistas de Bloomberg Economics plantearon distintos escenarios con diferentes impactos sobre el precio del petróleo, el principal catalizador ahora mismo de las aerolíneas.

El peor sería aquél en el que Irán entrase en un conflicto directo con Israel, lo que daría paso a una guerra regional a gran escala.

Con alrededor de una quinta parte del suministro mundial de petróleo proveniente de la región del Golfo, “los precios se dispararían”, advirtieron los analistas.

El incremento no sería el mismo que el de la crisis de 1973, pero si guardaría similitudes con la subida que se produjo tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. En este caso, los analistas calcularon que el crudo podría alcanzar los 150 dólares por barril.

Por el contrario, el escenario menos dañino sería aquel en el que el conflicto afecte exclusivamente a Gaza, como sucedió en 2014.

Puede ser el escenario más probable, combinado con una aplicación más estricta de las sanciones de los Estados Unidos al petróleo iraní. En este caso, los analistas no prevén que el petróleo aumente más de 3 o 4 dólares, especialmente si Arabia Saudí y los Emiratos Árabes compensan los barriles iraníes perdidos.

IAG apunta a los 1,6€

Desde el punto de vista técnico, la sucesión de máximos decrecientes marcados por IAG llevó a la pérdida del soporte de los 1,7 euros.

De esta forma, un cierre por debajo de esta zona “podría llevarnos hacia los 1,60 euros, una zona relevante del pasado marzo ante la volatilidad creada en el mercado por los problemas de los bancos americanos”, apuntaron los analistas de IG.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de