Deutsche Bank le corta las alas a IAG
El beneficio operativo de IAG se contraerá este año un 4%, según las proyecciones de Deutsche Bank. El banco alemán duda que la rentabilidad del sector sea sostenible a corto plazo
Los analistas de Deutsche Bank consideraron que las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) tienen “pocos catalizadores” para experimentar una revalorización a corto plazo y siguen viendo mayor potencial en otras compañías del sector, como es el caso de Ryanair.
Los expertos del banco alemán tienen una nota de ‘mantener’ sobre el grupo de aerolíneas e identificaron un buen número de factores positivos que juegan a favor de la compañía.
Entre ellos citaron el incremento del 12 por ciento que la compañía logró con su margen de negocio, la posibilidad de este margen mejore si British Airways recupera su rentabilidad a los niveles previos al coronavirus, o el mantenimiento de los precios transatlánticos, con una recuperación en ciernes de los viajes de negocios.
Las reservas de Deutsche Bank con IAG
No obstante, el problema que identificó Deutsche Bank es que, “correcta o incorrectamente, una preocupación clave del mercado es que los niveles de rentabilidad de las aerolíneas de 2023 no son sostenibles a corto plazo”.
Es cierto que IAG podría desmentir con sus cifras estos temores, pero harían falta supuestos de rendimiento y costes unitarios demasiado optimistas para que los beneficios aumenten en lugar de disminuir a corto plazo, apuntaron las fuentes consultadas.
La prueba es que, para el conjunto de 2024, Deutsche Bank espera que el beneficio operativo de IAG (ebit) alcance los 3.376 millones de euros, lo que implica un 4 por ciento menos que en 2023.
Una de las partidas que más lastrarán la cuenta de resultados serán los costes por kilómetro excluido el combustible, que se dispararán el 2,6 por ciento.
Además, aunque IAG tiene planes de alcanzar un “flujo de efectivo sustancial” antes de los pagos por arrendamientos, incluso apuntando al regreso del dividendo, los analistas calcularon que los retornos a los accionistas tendrían que ser financiados vía capex (inversiones).
Así, argumentando que habrá tiempo para reevaluar las cifras después del primer trimestre, Deutsche mantuvo su recomendación en ‘mantener’. “Preferimos esperar en lugar de adoptar una visión más constructiva sobre IAG en este momento”, se despachó el banco alemán.
¿Cómo podría IAG dar la vuelta a las perspectivas?
Con todo, los expertos no solo reconocieron los brotes verdes de IAG, sino que desplegaron un escenario en el que el grupo de aerolíneas podría dar la vuelta a estas perspectivas.
En primer lugar, los resultados que IAG presente el próximo 10 de mayo tendrían que mostrar “una mayor visibilidad sobre la rentabilidad anual, con un primer trimestre “útil”, aun cuando estacionalmente es el periodo más flojo del año.
Además, los economistas del banco alemán hicieron una referencia al reciente incremento del riesgo geopolítico y consideraron que es necesaria una “desescalada” de las tensiones actuales.
IAG ataca de nuevo la resistencia psicológica de los 2€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG volvieron a atacar la resistencia psicológica de los 2 euros por acción, contra la que se han estrellado en más de seis ocasiones en los últimos meses.
Para asentar el rebote, el valor necesitaría recuperar al menos los 2,1 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Desde aquí, el siguiente objetivo para IAG está en los 2,25-2,3 euros, como paso previo a la escalada hasta los 2,5 euros. Por abajo, el soporte más importante que debe conservar la compañía está en el nivel de los 1,85 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.