IAG apunta a repartir dividendos en 2025 con un pay out del 25%
IAG estará en posición de anunciar un dividendo en 2024 pagadero en 2025, que incluso podría complementar con recompras o un abono extraordinario
International Consolidated Airlines Group (IAG) anunció su intención de retomar el dividendo en el día del inversor, pero evitó dar fechas concretas, lo que terminó por decepcionar a los inversores.
Sin embargo, el grupo de aerolíneas sí estará en posición de anunciar en 2024 el reparto de un dividendo, que sería pagadero ya en 2025, según estimaron los analistas de Banco Sabadell.
De hecho, el analista de la entidad catalana, Rafael Bonardell, asume que IAG se moverá en un pay out del 25 por ciento, similar al que tenía antes del coronavirus, lo que implica una rentabilidad del 6 por ciento.
Estas proyecciones de vuelta del dividendo también las contempla el consenso de analistas de Bloomberg, cuyos expertos están calculando un abono de 0,045 euros por acción en 2025.
Posibilidad de dividendo extraordinario o complementario
En todo caso, hay que tener en cuenta que IAG tiene en caja una liquidez extra de 3.100 millones de euros para el periodo 2024-2026, que “podría repartirse como dividendo complementario/extraordinario o mediante programas de recompra de acciones”, añadió Bonardell.
En este caso, la rentabilidad por dividendo esperada para IAG superaría el doble dígito, hasta alcanzar el 11 por ciento.
El esperado reparto del dividendo de IAG, cuyo aplazamiento justificó la compañía por la prioridad de ir avanzando las inversiones y fortalecer el balance, es consecuencia de una situación financiera que actualmente “no es un problema”, dijeron las fuentes consultadas.
Los niveles actuales de apalancamiento (1,4 veces deuda neta/ebitda) “la actual liquidez de la compañía y las perspectivas de negocio permiten afrontar con ciertas garantías el futuro”, recordó Banco Sabadell.
En conceto, IAG cerró el tercer trimestre con una liquidez de 13.700 millones de euros, superando con creces su política de esta caja sea superior al 20 por ciento de las ventas.
Estrategia positiva
Respecto a las líneas estratégicas que IAG desveló en el día del inversor, los analistas de Barclays consideran que son positivas. El problema, a juicio de estos expertos, es que el mercado reaccionó a la baja por la falta de orientación para el cuarto trimestre y 2024.
No obstante, “la estrategia general nos parece sensata: solucionar los problemas de British Airways, aprovechar las oportunidades en España y volar donde IAG tenga ventaja competitiva”, apostilló el banco británico.
En España, el plan de establecer un certificado de operador aéreo independiente para Level “actúa como respaldo en caso de que el acuerdo con Air Europa no sea aprobado por los reguladores de competencia”, destacó Barclays.
En el Reino Unido, lo analistas destacaron el “enfoque absoluto” en mejorar la rentabilidad de British Airways, lo que debería llevar a una mayor satisfacción de pasajero y tripulaciones, con el consiguiente reflejo en los costes e ingresos unitarios.
El mercado, con excesiva cautela en IAG
Pese a todas estas derivadas positivas, el hecho es que las acciones de IAG no terminan de despegar. Desde el inicio de la pandemia (tomando como referencia del 1 de enero de 2020) las acciones de IAG pierden un 63 por ciento. Solo Air France lo ha hecho peor, con una caída del 77 por ciento.
En opinión de Bonardell, el mercado tendría miedo al “conflicto de Oriente Medio, el aumento del precio del combustible y al riesgo de que la demanda empiece debilitarse, reduciendo de manera relevante la rentabilidad de 2024”.
No obstante, el experto de Banco Sabadell cree que el escenario que descuenta la cotización es “cauto y poco realista, teniendo en cuenta el entorno y las dinámicas actuales”.
Por ejemplo, si la demanda se debilita, IAG cuenta con mecanismos de compensación, como reducir la capacidad o mantener el factor de carga, lo que limitaría la caída de los precios. Además, si la demanda es débil, el coste del combustible debería tender a la baja.
En Banco Sabadell establecieron un precio objetivo para IAG de 2,5 euros por acción, lo que ofrece un margen alcista del 36,8 por ciento. Es una de las compañías que mayor descuento presenta, con una mejor rentabilidad que sus competidores y un menor endeudamiento, añadieron los analistas.
IAG debe atacar los 1,9€
Desde el punto de vista técnico, IAG sigue cotizando por encima de sus principales medias, pero necesita atacar los 1,9 euros para poder salir al alza y escalar hasta los 2 euros, desde donde hay opciones de que se acelere el rebote, apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Por abajo, el principal soporte son los 1,70 euros, ya que, por debajo de estos niveles, atacaría los 1,5 euros y se complicaría el panorama técnico, que pasaría a tener sesgo bajista.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.