IAG: el mejor valor del IBEX 35 tiene munición para una recompra de hasta 800M€
IAG sube en el año más de un 60% y sigue volando entre proyecciones de mejores resultados y más recompras de acciones
International Consolidated Airlines Group (IAG) está viviendo el mejor momento desde que estalló la pandemia, con sus acciones volando hacia los 3 euros y los inversores redoblando su apuesta por el grupo de aerolíneas.
El valor ya es el que mejor comportamiento registra en el año en el IBEX 35, con una revalorización superior al 61 por ciento, gracias a sus buenos resultados, el regreso del dividendo y la recién anunciada recompra de acciones por 350 millones de euros.
Pero tiene las expectativas por las nubes, tras cuatro años de sequía por culpa de la pandemia y luego de la guerra en Ucrania. Tanto es así que la adquisición de títulos propios supo a poco y los inversores ya están tirando de calculadora para ver cómo será la próxima campanada.
IAG puede aumentar las recompras en 800M€
“Mantenemos nuestras estimaciones con un pay out del 30 por ciento para los dividendos ordinarios”, dijeron los analistas de Barclays.
Ahora bien, el banco británico estimó que el grupo que dirige Luis Gallego aumentará la recompra de acciones propias hasta los 800 millones de euros en los próximos doce meses, una vez que finiquite el actual programa en febrero de 2025.
Los retornos finales para los accionistas dependerán de lo rentable que sea la compañía, del ritmo de entrega de aviones y de la actividad que desarrolle IAG en fusiones y adquisiciones, es decir, si finalmente se mete en la pugna por Tap Air Portugal.
“Podría ser sensato esperar un nuevo programa”, coincidieron los analistas de Deutsche Bank en relación a las recompras. En su opinión, los 350 millones anunciados el viernes por IAG muestran “la confianza de la compañía en su estrategia, modelo de negocio y perspectivas a largo plazo”.
Un paso de gigante hacia la confianza
Tanto o más importante que las cantidades son las sensaciones de optimismo que IAG está despertando en el mercado. En este sentido, los 0,03 euros de dividendo y los 350 millones en recompras pueden ser cantidades modestas, pero de gran carga simbólica.
Así, Barclays percibe este paso como un compromiso hacia los accionistas y un indicador de que IAG pretende mantener una política de dividendos sostenible en el tiempo.
Los analistas consultados consideran que el sólido flujo de caja y la buena posición financiera de IAG, combinados con su estrategia de recompra de acciones y de pagos de dividendos, fortalecen el valor para el accionista.
En el caso de Barclays, los analistas atribuyen esta capacidad de retorno de capital a la mejora en los ingresos operativos y a una reducción en el coste de la deuda, aspectos clave que permiten a la compañía asignar recursos para recompensas a los accionistas sin comprometer sus necesidades de inversión en flota o en tecnología.
En Deutsche Bank también esperan una reacción muy positiva del mercado, teniendo en cuenta que IAG cotiza a una valoración poco exigente, que calcularon en una ratio PER de 5,6 veces y una ratio EV/ebitda de 3,4 veces, ambas para 2025.
Los riesgos a tener en cuenta
No obstante, la matriz de Iberia también tendrá que vigilar los riesgos que penden sobre el negocio. En este sentido, las fuentes consultadas coincidieron en que la posible ralentización de la actividad económica podría reducir la demanda de los consumidores.
Además, los posibles conflictos laborales en Iberia podrían afectar la operativa si la compañía busca incrementar su capacidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.