IAG: El mercado descuenta un incremento del dividendo del 21% en 2025
Una vez que IAG ha abierto el melón de los dividendos, los analistas esperan un incremento de la retribución del 21 por ciento, con una rentabilidad del 4,3 por ciento
El esperado regreso del dividendo a International Consolidated Airlines Group (IAG) es ya una realidad, pero los 0,03 euros iniciales anunciados por la compañía son solo un aperitivo de lo que está por venir en 2025.
En concreto, el pronóstico de dividendos de Bloomberg descuenta dos anuncios el próximo ejercicio, un dividendo con cargo a 2024 para mediados de febrero por 0,04 euros por acción y otro dividendo en octubre a cuenta de 2025 por 0,045 euros por título.
De esta forma, IAG pagaría un dividendo total de 0,085 euros, lo que supondrá un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Igualmente, si la rentabilidad por dividendo con los 0,03 euros anunciados este jueves es del 1,5 por ciento, con el dividendo proyectado para el año que viene, los retornos serán del 4,3 por ciento a los actuales precios de cotización.
IAG da la sorpresa positiva
La fuerte revalorización que se anotó IAG el pasado viernes no solo respondió al fin de la incertidumbre con Air Europa o a los buenos resultados trimestrales, pues también tuvo mucho peso en la cotización el anuncio de un dividendo que los expertos esperaban como pronto para finales de año.
“Valoramos de forma positiva, y que nos sorprendió, la vuelta del dividendo”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.
Estos expertos son todavía más optimistas que el consenso de Bloomberg y calculan un dividendo total en 2024 de 0,12 euros por acción, cifra que supone una rentabilidad del 6 por ciento para un pay out (porcentaje de los beneficios distribuidos) de tan solo el 25 por ciento.
IAG vuela a la altura de sus rivales europeos en dividendos
Con el anuncio del dividendo, IAG ya vuela a la altura de sus grandes rivales europeos en lo que se refiere a remuneración a los accionistas.
Así, Lufthansa anunció en marzo un dividendo de 0,3 euros por acción, aun cuando presentó unos resultados del primer trimestre peores de lo esperado, que ahora han desembocado en una advertencia de menores beneficios (profit warning).
Antes que el grupo alemán, en noviembre, Ryanair también anunció su primer dividendo regular por importe de 400 millones de euros.
Además, Rolls-Royce, el fabricante de motores para aviones, se comprometió esta semana a reanudar los pagos a sus accionistas, tras señalar que la industria de la aviación ya se ha recuperado por completo de la pandemia.
Una decisión acertada
Hay distintas claves internas que explican el regreso del dividendo a IAG. Una de ellas es el trabajo de la compañía para fortalecer el balance y rebajar el apalancamiento. A cierre de junio, la ratio deuda/ebitda era de 1,1 veces, frente a las 1,7 veces con que cerró el año pasado.
Además, el programa de inversiones por 8.800 millones de dólares para modernizar British Airways está progresando satisfactoriamente, lo que da margen al grupo para centrarse en sus accionistas, una vez aparcada definitivamente la operación de Air Europa.
El fracaso de la compra no deja de ser una noticia negativa para IAG e Iberia, pero pesa mucho menos que los buenos resultados y el dividendo.
“Es una noticia negativa a medio y largo plazo, aunque creemos que la decisión es acertada teniendo en cuenta que la CE imponía unas condiciones que desaconsejaban seguir adelante”, dijo Iván San Félix.
En la misma línea, la no adquisición de Air Europa “es una mala noticia, pero teniendo en cuenta los fuertes remedies exigidos por la Comisión Europea, la decisión tomada es acertada”, recordó Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
Ahora, IAG tendrá que seguir creciendo inorgánicamente por otras vías, además de su crecimiento orgánico.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.