IAG: el peligro de que los 1,80 euros pasen de soporte a resistencia

Los 1,80 euros se colocan como el principal soporte para las acciones de IAG tras la complejidad de sostener los 2 euros. Pero no se descarta su pérdida y que el valor vaya a terrenos más pantanosos

Los títulos de IAG se encuentran en un momento crítico en lo que al análisis técnico se refiere y dejando a un lado la cautela del mercado por el temor a nuevas restricciones que rompan las mejores previsiones sobre el sector. 

IAG cerró agosto con una caída del 4,4 por ciento, lo que se traduce en una pérdida del 30 por ciento desde los máximos anuales marcados en marzo en los 2,35 euros, lo que sirvió para disfrutar un ascenso anual de más del 30 por ciento el primer trimestre. 

Ahora, IAG camina con un tímido ascenso del 2 por ciento anual y con los títulos jugando, según los expertos consultados, con el soporte crítico de los 1,80 euros. Los analistas técnicos coindicen en que este precio es fundamental para calibrar la tendencia del holding aéreo.

Testeo de soportes anteriores 

“Si encadena cierre por debajo de dicho nivel mostrará una debilidad adicional a la que ya tiene y los 1,80 euros pasarán de ser soporte a resistencia y la nueva zona de referencia y suelo serían los 1,68-1,64 euros”, explica Darío García, de XTB

Además, los 1,68 euros son el rango medio de comportamiento de IAG en los últimos 12 meses, “por lo que no se puede descartar que vuelva a testearlos”, añade García. 

El analista de finanzas.com e INVERSIÓN Josep Codina da un paso más y apunta a que si acaba cediendo los 1,80 euros las referencias estarían más abajo, en los 1,60 euro y 1,50 euros “para volver a quedar dentro del rango entre los 1 euros y 2 euros donde desarrolló la mayor parte de los movimientos tras la pandemia”. 

Publicidad

En los 1,6 euros como próximo escenario negativo coincide con Codina el analista de Banco Big José Luis Herrera al constatar que dicho precio es “es el siguiente nivel de referencia en cuanto a la corrección por Fibonacci”.

El sueño de los 2 euros de IAG 

Además, Diego Morín, de IG España, señala que el soporte de los 1,80 euros es una zona “donde la demanda ha sido incapaz de imponerse a la oferta en semanas anteriores”

En la mente de los inversores siguen los 2 euros por acción que no solo actúa como resistencia, sino ya como un nivel psicológico y el objetivo de IAG para poder avanzar. 

Como recuerda Morín “su pérdida puso en jaque a los compradores porque la presión vendedora le dio continuidad a la fase correctiva que trae el valor desde los máximos cosechados entre marzo y abril”. 

El caso es que mientras no supere los 2 euros “seguirá debilitando su aspecto técnico que ha quedado confirmado con el ataque al soporte de los 1,80 euros”, asegura Codina.

Primer objetivo, afianzar los 2 euros 

Esto implica que no habrá opción, según el experto de finanzas.com a volver a situarse en un tramo de impulso sin superarlos de forma consistente y validando la zona por encima de los 2,20 euros para plantearse un nuevo asalto hacia los máximos anuales. 

Mayores precios, coinciden los analistas, sería señal de mucho optimismo, y Codina sitúa dicho escenario positivo en la acumulación de resistencias en el hueco dejado entre los 2,80 euros y 3 euros “con un nivel que está muy lejos pues venía previamente de estar sobre los 5 euros”. 

Si atendemos al panel de expertos que recoge Bloomberg, el precio ofrece ahora una oportunidad de entrada pues al arrojar un precio objetivo para los próximos 12 meses de 2,7 euros y cotizar sobre los 1,8 euros ofrece un potencial de revalorización superior al 45 por ciento. 

Dentro de este consenso, el 75 por ciento de los analistas recomienda “comprar” acciones de IAG, por un 21,4 por ciento que opta por “mantener” las posiciones en cartera y 2,7 por ciento que aconseja “vender” los títulos. 

En portada

Noticias de